Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Cuautitlán Izcalli, Méx.— Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició un oficio de queja por el actuar de policías municipales en la muerte del actor Octavio Ocaña, peritajes de la fiscalía mexiquense determinaron que el joven de 22 años falleció de forma accidental, al dispararse su arma cuando chocó al conducir alcoholizado y con rastros de consumo de marihuana.
La fiscalía estatal concluyó que “a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio se disparó a sí mismo con el arma de fuego que tenía en la mano derecha; la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital”.
En su declaración ante el Ministerio Público, uno de los policías que viajaban en la unidad que persiguió a la camioneta de Octavio declaró que luego del choque “él y su compañero se acercaron a la unidad y encontraron en el asiento del conductor a una persona con una lesión en la parte derecha de la cabeza, misma que se encontraba aún con vida y empuñaba un arma de fuego en la mano derecha; por protocolo le fue retirada.
“El dictamen de toxicología realizado a la persona fallecida determinó positivo a alcohol, con presencia de etanol por arriba del punto de corte; de igual manera, resultó con presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte”, revelaron.
Además, “los indicios balísticos encontrados y analizados han permitido establecer que la bala por la cual perdió la vida Octavio fue disparada por el arma de fuego calibre .380, a corta distancia”.
El dictamen de mecánica de hechos, realizado por la fiscalía, indicó que “durante su huida el conductor perdió el control y se impactó sobre su parte delantera derecha; en este momento y a consecuencia de la dinámica de este percance, el conductor presumiblemente accionó el arma”.
Indagan actuación policial
Por la muerte de Octavio Ocaña, la Codhem inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/62-7/2021, “por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública”, informaron autoridades de este organismo a pregunta expresa de EL UNIVERSAL.
Por la detención y muerte del joven actor, la Codhem “desarrollará las investigaciones correspondientes y dará seguimiento a las realizadas por la instancia en la materia”.
Fuentes de la fiscalía indicaron que entre los peritajes realizados hay pruebas para determinar si una persona disparó un arma de fuego, de radizonato de sodio o absorción atómica, que se practicaron a Octavio, a los dos policías municipales que participaron en la persecución, así como a los acompañantes del actor, que de forma preliminar se sabe que salieron negativas, con excepción del oficial que disparó su fusil a las llantas de la camioneta a la que perseguían.