Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
¡Cae Marilyn Cote! La falsa psiquiatra es detenida en Tlaxcala; en breve será presentada ante un juez de control
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Activistas denunciaron que en los últimos días han aparecido en la Ciudad de México publicidad envolvente en muros y azoteas, a pesar de estar prohibidas por la Ley de Publicidad Exterior.
Édgar Méndez, presidente de la Asociación Recuperando el Paisaje Urbano de la Contaminación Visual, señaló que la saturación de publicidad exterior en lugares ilegales se ha convertido en una parte integral del paisaje urbano en los últimos días, por lo que ya incluso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) les puso un ultimátum.
Lee también Avanza iniciativa para que violentadores de mujeres no puedan ser candidatos en CDMX
Detalló que en los últimos días aparecieron anuncios en espacios prohibidos por la normatividad vigente, que ponen en riesgo a las personas en la Ciudad, desde peatones hasta a quienes habitan en los inmuebles donde se colocaron, por lo que pidió a las autoridades actuar de manera pronta para recuperar la estética de la Ciudad y lograr la viabilidad ambiental.
Algunos de los sitios donde se ubican los anuncios ilegales son: Viaducto y Avenida Jalisco, Reforma y Praga, Tonalá y Viaducto Presidente Miguel Alemán, Horacio y Alfred de Mussed, Eje Central y Claudio Bernard, Periférico y Horacio y Calzada de Tlalpan y Eje 5.
“Es increíble como en estas fechas aparecen estructuras publicitarias en todos los niveles de muros ciegos, envolventes y en azoteas, y es que la Ciudad de México tiene una Ley de Publicidad Exterior especializada derivada de la problemática que generan, y que garantiza el derecho de las personas en la Ciudad de México a un entorno natural y urbano sostenible, que propicie una mejor calidad de vida y libre desarrollo de la ciudadanía, garantizando su seguridad, pero ahorita hay empresas que se aprovechan y violan la ley”, expuso.
Sofia Retana, presidenta la Asociación Por una Ciudad sin contaminación visual, recordó que Artículo 15 de la Ley de Publicidad Exterior indica que en la Ciudad queda prohibida la instalación de medios publicitarios en azoteas, autosoportados y muros ciegos.
“Seduvi, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), y la Secretaría de Obras deben trabajar en el retiro de de los anuncios ilegales, y multar ya a las empresas, tanto a las que se anuncian como a las que venden los espacios, y que alguien le avise que el uso de envolventes además de peligroso, atenta contra la protección civil y son ilegales”, añadió
La instalación de esos anuncios ilegales ha desatado críticas, por lo que la Seduvi actúa contra las irregularidades y puso un ultimátum para su retiro.
“Fueron colocados avisos para solicitar a propietarios de edificios, marcas y empresas el retiro inmediato de anuncios ilegales envolventes y en muros, haciendo de su conocimiento que la Ley establece sanciones penales a quien coloque o permita medios prohibidos”, indicó la dependencia.