La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia regional por partículas PM2.5 en el sureste del Valle de México.
Esta zona comprende a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, en la Ciudad de México y a los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
En un comunicado, la CAMe precisó que al corte de las 10:00 de la mañana se registró un valor de 99.5 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa, que corresponde al Sureste del Valle de México.
Lo anterior, debido a que durante la madrugada entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se presentaron emisiones extraordinarias a causa de la quema masiva de pirotecnia y fogatas, las cuales “incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México”.
Lee también Valle de México inicia 2024 con mala calidad del aire; activan fase preventiva por partículas
Dichas partículas “tendieron a acumularse en el aire, como consecuencia de una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país que generó estabilidad atmosférica, además de viento débil durante la noche y la mañana, así como la presencia de inversión térmica”.
Al corte de las 10:00 de la mañana, el Índice de Calidad del Aire de la CDMX registró muy mala calidad del aire por partículas PM2.5, en la estación Santiago Acahualtepec, mientras que el nivel de riesgo en la Zona Metropolitana del Valle de México es extremadamente alto.