Acolman, Méx.- Por falta de infraestructura hidráulica adecuada, más de 100 mil habitantes de los 200 mil que viven en sufren por las inundaciones que se presentan en cada temporada de lluvias, tanto en sus viviendas como en las vialidades, por lo que el ayuntamiento urgió al gobierno del Estado de México para que destinen recursos para la introducción de drenaje en el municipio, que tenga capacidad para el desalojo de las aguas pluviales y residuales.

El alcalde morenista, Rigoberto Cortés Melgoza, dijo que con la ayuda de especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió un proyecto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para que los apoyen, pero hasta el momento no han tenido ninguna respuesta.

Durante la anterior administración, que el mismo Cortés Melgoza encabezó, solo una vez visitó el municipio el gobernador . “Fue cuando le planteamos la problemática y me dijo que nos iba a apoyar, pero no hemos recibido recursos públicos para realizar las obras”, lamentó el edil.

Los residentes de las comunidades de Tepexpan, Totolcingo, así como en las colonias Los Ángeles, Las Brisas y Lázaro Cárdenas, además de los fraccionamientos Real del Valle y Terranova, que son las que sufren por las afectaciones que se registran cada que llueve y para solucionar la problemática se requiere una inversión millonaria, pero el gobierno local no dispone de los recursos para llevar a cabo las obras de mitigación, reconoció el alcalde.

“Pudieran mandar una parte para darle solución a este problema para evitar las en la Texcoco-Lechería, vialidad estatal y las comunidades mencionadas”, comentó.

“El problema es que no hay dónde drenar las aguas pluviales, pues no se han hecho obras de impacto regional y mucho menos municipal, no obstante que hay un presupuesto para apoyar a los gobiernos locales, además de que desde el trienio pasado no se pudo concretar la actualización del Plan de Desarrollo local, en el que se deberá trabajar fuerte este año, pues debe ser adecuado a la nueva realidad que se vive con la inminente puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Tecámac”, explicó.

En septiembre pasado, más de mil 500 viviendas de Acolman, la mayoría de ellas de la unidad habitacional Real del Valle se inundaron por una fuerte lluvia que se presentó y la red hidráulica no tuvo capacidad para desalojar todo el líquido que se concentró en ese parte del municipio, lo que provocó pérdidas en el patrimonio de las familias que ahí residen.

El alcalde acolmense advirtió que de no invertirse recursos en infraestructura hidráulica cuanto antes, en esta temporada de lluvias que se avecina y las siguientes ocasionarán daños severos en las comunidades y en los bienes de los vecinos que siempre son los más perjudicados por los fenómenos naturales que se presentan.

apr/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses