Con base en el derecho de réplica en referencia a la nota publicada en la sección Metrópoli de su prestigiado medio titulada, “Acusan falta de insumos en hospital”, acreditada por el reportero Salvador Carmona, quien tuvo una entrevista telefónica con el director del hospital general Dr. Darío Fernández Fierro, Patricio Guerra Ulloa, le comento que dicho reportero no dice la verdad debido a lo siguiente:
Se le aclaró que en el hospital trabajan un total de 1,700 personas, el reportero comentó en su artículo que son 1,100 trabajadores y que de ellas 200 se han contagiado con el virus SARS-CoV-2, lo cual no es verdad ya que existen documentos que respaldan el número real de contagios, siendo únicamente 20 trabajadores contagiados los que se encuentran laborando dentro del área COVID de la unidad, todos ellos cursaron con enfermedad leve y ya se encuentran actualmente laborando; el resto del personal contagiado no se encuentra laborando dentro del área COVID, por lo que no se tiene certeza de su sitio de contagio, el cual pudo haber sido incluso fuera de las instalaciones del hospital.
El personal asignado al área COVID cuenta con los insumos necesarios de protección, equipo biomédico y de medicamento necesarios para brindar la atención adecuada a los pacientes haciendo especial hincapié en el hecho de que cuentan con el equipo de protección personal (EPP) adecuado para atención de pacientes infectados por SARS-CoV-2, así como lo establecen lineamientos internacionales de protección. Al momento contamos con el suficiente material y equipos de protección para continuar atendiendo a la población. El equipo de protección del que se dispone es desechable, la utilización de overoles como parte del EPP está desde hace más de 1 año en desuso, debido al riesgo que existe durante su retiro de contagio en el personal de salud.
No es verdad que el personal de salud circule y realice sus actividades dentro del área Covid sin cumplir los protocolos de protección, ya que bajo ninguna circunstancia se permite que el personal o pacientes infectados por SARS-CoV-2 circulen de manera “libre” por áreas ajenas al área COVID del hospital.
Es muy aventurado decir que “muchos” pacientes internados por otras enfermedades se contagian de COVID-19, ¿cuántos son muchos?, ¿en qué se fundamentó ese comentario?; cuando las 17 personas que al momento se encuentran internadas en el área COVID han llegado ya contagiadas por el virus.
Se cuenta con un área de toma de signos vitales e identificación de síntomas respiratorios en la entrada principal del hospital y consulta externa; se realiza toma de temperatura corporal y otorgamiento de alcohol-gel en la entrada de personal; en el área COVID-19 se realiza triage respiratorio al 100% de los pacientes que ingresan al hospital vía urgencias (pediátricas, gineco-obstétricas, metabólicas, traumatológicas, etc), se le invitó al reportero que visitara dichas zonas para corroborar éstas medidas, lo cual rechazó.
El reportero se basa en declaraciones, como establece en su nota, de una enfermera y de un recorrido que supuestamente hizo en el hospital, sin embargo no hay registro de su entrada en las bitácoras de ingreso del personal por parte de vigilancia, lo cual indica que nunca entró a las instalaciones del hospital, incluso se cuenta con una foto del reportero por la parte externa de la entrada principal.
Asegura que el 4° piso hay instrumentos, aparatos y otros muebles arrumbados, lo cual no es cierto debido a que en este piso se encuentran las áreas de enseñanza y residencias médicas. Las camas y otros equipos que se encuentran en proceso de baja, se encuentran en una bodega, los cuales se retiran del hospital conforme a la normatividad vigente para el caso. El hospital está recibiendo equipo biomédico, mobiliario de hospitalización y de otras áreas nuevo y a la fecha se tienen 14 camas eléctricas nuevas, están por llegar 7 más, además de monitores de signos vitales, todo en beneficio de la derechohabiencia.
Agradezco su atención y reitero la invitación al reportero para que de manera correcta, ordenada y siguiendo protocolos estrictos de protección y seguridad, se lleve a cabo un recorrido en las instalaciones del hospital y así se pueda ofrecer una información veraz de las circunstancias y formas de trabajo del hospital. En esta unidad médica no escondemos nada y si hay alguna falla se atiende con la finalidad de corregirla, trabajamos de manera transparente. Gracias.
La nota se construyó con base en testimonios del personal de salud que denunció la falta de insumos para atender a pacientes con Covid-19. Es falso que no haya ingresado al hospital, ya que personal de seguridad registró mis datos y me solicitaron mi credencial de reportero. Corroboré que en el cuarto piso hay material que no se ha utilizado, de acuerdo con el personal de salud. No inventé el número de contagiados, pues fue la información proporcionada por el personal. Mi apellido es Corona y no Carmona. Acepto la invitación para el recorrido.