La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los 16 alcaldes para que, en caso de detectar a un trabajador aviador de la Nómina 8, antes de despedirlo es necesario que levanten una acta administrativa en las instancias correspondientes.

“Obviamente, si hay un aviador o una persona que está contratada y no va a trabajar, tiene que levantarse un acta administrativa, hay un procedimiento para ello, para poder despedir a la persona que no va a trabajar, nadie va a defender a una persona que está contratada por un trabajo y que no va a trabajar”.

Lo anterior se debe a que ha recibido a diversas personas, en su audiencia pública, que han sido despedidas de manera injustificada en las alcaldías, por lo que recordó que los trabajadores de Nómina 8 solamente pueden darse de baja cuando llevan menos de un año trabajando, ya sea en alcaldía o gobierno central.

“Si llevan más de un año trabajando y se les da de baja por algo que no tenga que ver con no cumplimiento de su empleo, tienen también que denunciarlo porque no es correcto; y, además, la persona que les pida su renuncia, en este caso, tiene que levantar un acta administrativa, en caso de que falten al empleo, no puede solamente pedirles que dejen su empleo”, aclaró.

Dijo que han recibido quejas en Capital Humano de la Secretaría de Administración y Finanzas, y de la Contraloría, “esta es una regla que nosotros no pusimos, se puso desde la administración anterior”.

Señaló que la Nómina 8 surgió para que ya no hubiera contrataciones eventuales, sino que se creara esta figura laboral.

A principios de este año, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, informó que no se va a recontratar a 350 trabajadores, de los cuales 69 renunciaron y 281 eran aviadores, por lo que no cumplían con sus atribuciones.

“Esta decisión se tomó después de hacer una valoración de cada uno de los trabajadores de Nómina 8 y detectar cosas como que no se presentaban a trabajar, es decir que eran aviadores o se presentaban menos tiempo de los establecido en la ley”.

La alcaldía recibió una circular por el director de Administración de Personal de la Secretaría de Administración y Finanzas, Sergio Antonio López, para “obligar” a dar continuidad a la totalidad de los nombramientos de los trabajadores, pero no fue así.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses