Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Las altas temperaturas que se presentarán desde este jueves hasta el 2 de marzo con máximas de 30 grados no corresponden a una ola de calor, pues aún se encuentra la temporada invernal y no afectarán en la sequía por la que pasa la Ciudad de México, explicó el director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Guillermo Ayala.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ayala señaló que hay un sistema de alta presión en todo el centro del país que impide la circulación de aire.
Dicha presión es una especie de burbuja que cubre todo el centro de México, que no sólo afecta a la Ciudad de México, sino a otros estados del país.
“Por ende, si ya veníamos teniendo días de secas, con una sequía prolongada, esto nos va a dar pauta para seguir con la sequía porque no vamos a tener presencia de nubes. Vamos a tener días muy claros, días sin nubosidad, días no nublados, y eso va a hacer que la radiación ultravioleta esté refractando aún más el calor”, detalló.
Pidió que no se confunda con una ola de calor, pues por las noches persistirán las bajas temperaturas, así como en zonas altas.
La presión alta formará temperaturas de 28 a 30 grados, lo que es normal, pues “son parte del choque de las corrientes de los fenómenos cuando vienen frentes fríos, vienen saturadas, se juntan y van formando sistemas anticiclónicos”.
Al ser consultado si estas temperaturas altas afectarán a la sequía, el director de Alerta Temprana de la SGIRPC respondió que no van a perjudicar porque “aún no hay temporada de lluvia”, y este fenómeno se encuentra en los parámetros de una temporada invernal.
Precisó que en estos días de calor, prevén que no haya incendios forestales, pues la lluvia del fin de semana pasado generó humedad para las zonas boscosas.
Agregó que las lluvias del pasado fin de semana se debieron a las fuertes lluvias en el norte del país, las cuales provocaron circulación de vientos fuertes que trajeron “mucha humedad” del Pacífico.
“Desafortunadamente nos llovió un día, hubiéramos querido que fueran más, nos llovió regularmente fuerte, no como quisiéramos, pero alcanzó a humedecer los estados conurbados”, expresó.
Guillermo Ayala recomendó a las personas que durante estos 10 días se mantengan hidratadas y que usen bloqueador, sombreros o gorras, para evitar daños por los rayos ultravioleta que se presentarán por la falta de nubosidad.