La Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública arrancó con el plan de control de actividades que realizan masajistas, danzantes y músicos en el Centro Histórico.
Así también con ambulantes de calles como Correo Mayor, Moneda, Corregidora, Zapata y Academia quienes aceptaron el acuerdo del Gobierno capitalino de ejercer su labor en horarios y días definidos, e incluso fueron sancionados en días recientes por incumplir dichas normas.
Como EL UNIVERSAL publicó el 18 de febrero, la dependencia a cargo de la Secretaría de Gobierno planteó a los vendedores informales 12 reglas del plan de ordenamiento del Centro.
Leer también: Marabunta llega al centro cultural “La Roca”; le preparan homenaje
Por ejemplo, si se encuentran en el perímetro A, podrán instalarse de martes a domingo; y aquellos que estén en el perímetro B, de miércoles a lunes, ambos de 10:00 a 18:00 horas.
En el proyecto se encuentra la actividad de los danzantes, los cuales aceptaron que los servicios de limpias se oferten únicamente en la Plaza Seminario los días miércoles de 10:00 a 18:00 horas; en el caso de danzas, los jueves, viernes, sábados y domingos, de 15:00 a 18:00 horas.
Los masajistas serán reubicados en la calle de Gante, entre 16 de Septiembre y el corredor Francisco I. Madero, en donde podrán trabajar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
Los músicos estarán en la calle 16 de Septiembre, aunque continúan las pláticas para definir los días y horarios.
La dependencia manifestó que el acuerdo que existe con algunos comerciantes se dio a través del diálogo y con el objetivo de garantizar la protección del peatón, además de atender las demandas del comercio establecido y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Detalló que aún continúa el análisis sobre las condiciones y sanciones que se aplicarán a quienes incumplan los acuerdos, ya que empresarios y el sector formal han solicitado que se aplique la ley y prohibir el comercio informal en avenidas y calles; sin embargo, “la prioridad es el reordenamiento en las calles del Centro Histórico”.
La subsecretaría comprobó que el ambulantaje obstruye banquetas, pasos vehiculares y representa un riesgo en cuanto a protección civil, principalmente en zonas del primer cuadro.
Sin embargo, destacó que en las últimas seis semanas en Correo Mayor, Venustiano Carranza, Corregidora, República de Uruguay, República del Salvador, Mesones, Regina y San Pablo ha disminuido el comercio informal hasta 50%.
Leer también: Marabunta llega al centro cultural “La Roca”; le preparan homenaje
Inician sanciones
La Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública informó que ha aplicado castigos como impedir durante uno o dos días que se instalen ambulantes en Correo Mayor, Moneda, Corregidora, Zapata y Del Carmen por infringir reglas y acuerdos del plan.
Por ejemplo, el ambulantaje de Correo Mayor fue impedido para instalarse el 14 y 15 de febrero por no cumplir.
Recuperan plazas
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que con instrumentos jurídicos están recuperando plazas que durante la gestión de Marcelo Ebrard fueron destinadas al comercio informal del Centro Histórico, de las cuales algunas están en renta o ni siquiera fueron utilizadas.
Expuso que van dos espacios recuperados y se prevé usarlos para acciones de gobierno, como las plazas para comunidades indígenas residentes.
Hay líderes ligados a delincuencia: SSC
Omar García Harfuch, jefe de la policía, dijo que en el Centro Histórico sí hay líderes ambulantes ligados con grupos delictivos, por lo que se han hecho las detenciones correspondientes.
Aunque no precisó el número de dirigentes relacionados, comentó que operan en varias calles, mismas en donde mantienen comunicación con los comerciantes para que denuncien. Dichos señalamientos han venido de locatarios establecidos quienes han consignado que líderes ambulantes llegan a extorsionar.
Leer también: FGJ solicita audiencia, sin detenido, tras disparo de arma en secundaria en Iztapalapa