Al menos una decena de grupos industriales y empresariales manifestaron su voluntad y disposición para integrar sus títulos de concesión al Acuerdo Nacional por el Agua, con la finalidad de donar los excedentes del líquido que registren dichas licencias a la Ciudad de México.
Entre quienes forman parte del acuerdo destacan Grupo Modelo, Televisa, FEMSA, Bimbo, Procter & Gamble, el Centro Deportivo Chapultepec, las inmobiliarias Roncesvalle y Navigator, el Centro Asturiano y la UNAM.
El acuerdo se realizó entre la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la CDMX, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) para la incorporación de los títulos de concesión que poseen al Acuerdo Nacional en materia de agua.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, destacó la decisión de la iniciativa privada de alcanzar convenios para garantizar el derecho humano al agua.
El funcionario comunicó que “no se trata de ver quién dona más o menos agua. Todo es absolutamente necesario y trascendental para la ciudadanía. Por poco que parezca frente a otros volúmenes otorgados, cualquier cantidad hace que el impacto final sea mucho mayor”.
La consejera Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Eréndira Cruzvillegas, agradeció la apertura para generar mayores posibilidades de trabajo conjunto.
En marzo de 2023, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció este tipo de convenios con una decena de empresas e instituciones para que entregaran a la Ciudad parte de su agua, ante la sequía y estiaje que enfrentaba la capital. Meses después, la administración capitalina dio a conocer que el acuerdo se mantendría de forma permanente.