“La última y nos vamos”, expresó la diputada local del PRD, Polimnia Romana, al fundamentar el último dictamen que se votó ayer en lo que fue la sesión final de este segundo periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de la II Legislatura en el Congreso de la Ciudad de México.
Esta última sesión fue el fiel reflejo de lo vivido los últimos cuatro meses de trabajo legislativo: reclamos, grilla, rompimiento de acuerdos, faltas de respeto y una aplanadora llamada Morena.
Los trabajos comenzaron a las 10:21 horas de este miércoles y se prolongaron hasta las 18:10, cuando se dio la clausura de este periodo de sesiones y se entonó el Himno Nacional.
Durante este tiempo se presentaron 10 comunicados, cinco iniciativas y se discutieron 11 dictámenes, uno de los más polémicos y con más debate fue el que le da vida eterna a los partidos pequeños y sepulta la regulación de los gobiernos de coalición.
Aunque en comisiones Morena había votado a favor de regular a los gobiernos de coalición, durante la discusión en el pleno presentaron una reserva para borrar todo lo referente a ello, la cual fue aprobada.
Para tratar de frenar este dictamen, el PAN intentó de todo, hasta romper el quórum abandonando el salón de plenos, pero Morena y sus aliados juntaron 34 votos, suficientes para mantener la sesión. Los blanquiazules entonces regresaron al recinto.
El último dictamen discutido por los legisladores en este periodo fue el referente a la prevención de las adicciones de las y los niños mediante el diseño, ejecución de programas y campañas de información y concientización.
Mientras la legisladora del PAN, Daniela Álvarez, argumentaba a favor de esta propuesta, diputados de Morena abandonaron entonces el recinto.
“Cuando atacamos se van, cuando señalamos algo bueno se van, ¿qué manera de legislar es esa?, la verdad es que lamento mucho el poco criterio y el poco alcance de miras de mis compañeras y compañeros legisladores de Morena, me parece un desacierto que hagan este tipo de acciones”, aseveró la panista, quien a lo largo del periodo cuestionó el actuar de la mayoría.
Una vez que concluyó su participación, los legisladores del partido guinda regresaron al pleno para finalizar con esta sesión que concluyó con abrazos y vivas de algunos legisladores.
Al terminar los trabajos de este periodo ordinario de sesiones, y una vez instalada la Comisión Permanente, que estará en funciones durante los próximos tres meses, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, adelantó que habrá uno o dos periodos extraordinarios.
Comentó que se convocaría a los diputados para sacar temas pendientes en materia electoral, como dejar en 10 el número de concejales para las elecciones de 2024. Así transcurrió el último día de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México.