La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México (Sobse) trabaja en la conclusión de la estación Santa Fe del -Toluca, la cual reporta un avance de 96% en su construcción; y que, de acuerdo con el anuncio del gobierno federal, entrará en funcionamiento en el mes de agosto.

La Sobse informó a EL UNIVERSAL que por el momento se realizan trabajos al exterior de la estación ubicada en la alcaldía Cuajimalpa, referentes a la colocación de paneles de policarbonato en fachada, montaje de escaleras eléctricas, paneles de acero multiperforado en escaleras y de cubierta para el techo.

En un recorrido que realizó este diario por la zona, se apreció que la estación ya cuenta con tres niveles y escaleras eléctricas, techo, así como la presencia de casi un centenar de que laboran en ella.

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El pasado 10 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que por dificultades políticas, el tren estará concluido en su totalidad hasta diciembre próximo, tres meses después de que concluya su sexenio.

Sin embargo, precisó que a finales de agosto se inaugurará solamente desde Toluca hasta la estación Santa Fe en la Ciudad de México y quedará pendiente el tramo Santa Fe-Observatorio.

Actualmente se aprecia el área de ascenso y descenso de pasajeros, así como la vía procedente de Toluca, pero a un lado, en el tramo de la capital a la estación Vasco de Quiroga aún falta por instalar zapatas, aunque las columnas ya están construidas.

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Recuento

El trazo de la Ciudad de México retomó su construcción hasta mediados del año 2020, ya que entró en un periodo de incertidumbre porque no se sabía quién asumiría el proceso constructivo de la obra, del año 2017 a 2020.

El tramo del proyecto que pasa por la capital del país tiene una longitud cercana a los 17 kilómetros.

Inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.

El Gobierno de la Ciudad de México construye las estaciones Santa Fe y Observatorio, esta última que será la estación terminal de toda la línea lleva 60% de avance en su construcción.

La Secretaría de Obras y Servicios indicó vía transparencia que hasta el 22 de julio falta por montar en la parte correspondiente al Gobierno capitalino, seis zapatas, 134 dovelas y seis columnas. Aseguró que la obra civil del Tren Interurbano en la capital estará concluida este 2024.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que hasta mayo pasado la estación Vasco de Quiroga tenía un avance de 68%.

La dependencia federal está a cargo de dicha estación, además de que será la encargada, una vez que concluya toda la obra civil, de la instalación de la catenaria, canalizaciones laterales, elementos y tableros de energía, señalización y telecomunicaciones de todo el trazo ubicado en la metrópoli.

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