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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, brinda servicio los 365 días del año por un precio de 5 pesos, puedes viajar a casi cualquier parte de la Ciudad de México, sin embargo, este año tuvo muchos altibajos.
Fue así que EL UNIVERSAL se dio a la tarea de hacer un recuento sobre los acontecimientos más importantes que ocurrieron en el Metro durante 2023.
Choque de trenes en la Línea 3
El pasado 7 de enero, se registró el choque de dos trenes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México que dejó 106 personas lesionadas y el fallecimiento de una joven de 18 años identificada como Yaretzi Adriana Hernández Fragoso.
El accidente se suscitó entre las estaciones La Raza y Potrero a las 9:38 horas.
En una grabación a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se muestran los vagones impactados, los cuales corresponden a las unidades 23 y 24 del Metro.
Militarización del metro
Durante la mañanera del jueves 12 de enero del 2023 presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si llevar a la Guardia Nacional para proteger a los usuarios del Metro le llaman “militarizar”, el Gobierno federal y de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, asumen la responsabilidad, porque más vale prevenir que lamentar.
“Si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad porque vale más prevenir que lamentar. Vamos a cuidar el pueblo en el Metro y la jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo; hay presupuesto suficiente para el mantenimiento, y si hace falta más, va a contar con el apoyo del Gobierno Federal”, dijo López Obrador en su conferencia en Palacio Nacional.
En la mañanera de López Obrador, Claudia Sheinbaum dijo que es legal el uso de la Guardia Nacional para proteger las instalaciones y usuarios del Metro, luego de hechos “fuera de lo normal” que han provocado accidentes en ese transporte.
Reapertura parcial de la Línea 12 tramo subterráneo
El domingo 15 de enero del 2023 el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la reapertura de cinco estaciones (Culhuacán- Periférico Oriente) de la línea dorada ubicada en el tramo elevado y reiteró el compromiso de que antes de finalizar el año estará operando en su totalidad hasta Tláhuac, la línea 12 del Metro.
El mandatario capitalino informó que la línea 12 opera del tramo de Mixcoac a Periférico Oriente (14 de 20 estaciones) y movilizará a cerca de 200 mil personas diariamente.
Las estaciones de la Línea 12 del Metro, que se abrieron, son: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de noviembr, Zapata, Parque de los venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.
Intoxicación de 20 personas por cortocircuito en barranca del muerto
Durante la mañana del lunes 23 de enero del 2023, en la estación Barranca del Muerto, en la Línea 7 del Metro, donde se reportaron al menos 20 intoxicados por el humo que se generó tras un cortocircuito.
El Metro informó que personal de Transportación y Seguridad Institucional coordinaron el desalojo de usuarios en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7, luego de que se registrara presencia de humo en el sitio, aparentemente por un corto circuito.
En una tarjeta informativa mencionó que de forma inmediata se coordinó el envío de elementos de Protección Civil para apoyar a los usuarios que requirieran apoyo, derivado del incidente. Alrededor de 20 personas están en atención por inhalación de humo, ninguna de gravedad.
Separación de dos vagones en metro San Joaquín
El pasado 15 de enero del 2023 se reportó el desprendimiento de dos vagones del metro en la línea 7 en el metro Polanco, además en conferencia de prensa, Calderón dio a conocer que el desacoplamiento de un vagón ocurrió a las 15:45 horas de este domingo y ocurre entre el carro 6 y 7, y al desprenderse el cilindro de seguridad y separarse los vagones, los cables se pegan a la barra guía electrificada y producen corto circuito con estruendo y humo.
Salida de la Guardia Nacional del Metro
La presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) para vigilar las instalaciones y los andenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que inició en enero, concluyó el 9 de julio, es decir, solo estuvieron seis meses.
Del 12 de enero al 9 de abril de 2023 operaron en el Metro 5 mil 940 guardias nacionales; posteriormente, solo 501 vigilaron las instalaciones del 9 de abril al 9 de mayo, y los últimos 90 atendieron del 9 de mayo al 9 de julio.
La corporación explicó que entre los resultados de su permanencia en la infraestructura del Metro es que se pudo inhibir el robo de cable que afectaba directamente a los sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones; el resultado de este despliegue representó la reducción de riesgos y retrasos en el servicio.
Sujeto arroja a una chica a las vías del metro
El pasado 2 de agosto, un hombre de 27 años arrojó a una joven de 19 años a las vías del Metro de la estación Hidalgo, causándoles la muerte a ambos, en algunas versiones presuntamente se conocían y tuvieron una relación sentimental. Sin embargo, en investigaciones posteriores se comprobó que no tenían ningún vínculo.
Celia y Luis, una pareja de novios de 19 años, esperaban el convoy del Metro, en la estación Hidalgo de la Línea 2, sin pensar que sus caminos ahí se separarían.
Era alrededor de las 16:23 horas cuando la pareja esperaba el tren en el andén con dirección a Tasqueña, fue en ese momento cuando un hombre apareció corriendo y empujó a la joven a las vías, posteriormente éste se aventó al paso del convoy que los aplastó ante la mirada de Luis y los demás pasajeros que se encontraban en la estación, una de las más concurridas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Reapertura de la nueva línea 1 y cierre del segundo tramo para remodelación
El pasado domingo 29 de octubre del 2023 el servicio de la línea rosa abrío tras más de un año y tres meses de permanecer cerradas 11 estaciones del tramo de Pantitlán a Isabel La Católica por obras de modernización de la Línea 1 del Metro.
Las estaciones en operación son Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel La Católica. Sin embargo, el cierre del resto de la línea se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre
Las obras que iniciaron en julio del 2022 estuvieron a cargo de la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive. Entre las adecuaciones que se realizaron fueron cambios de vías, rieles, durmientes, sustitución de balasto y tubería de drenaje, cableado, así como construcción de tres nuevos cárcamos de alta capacidad.
En noviembre el gobierno capitalino inició la segunda fase de modernización de la Línea 1 del Metro, con el cierre de nueve estaciones, de Balderas a Observatorio, aunque a estas deberá sumarse Salto del Agua, que se mantendrá como zona de entrada y salida de material para la construcción.
Cierre de la línea 9 del Metro
El pasado domigno 17 de diciembre, tras 26 años de servicio, la línea 9 del Metro será sometida a un proceso de renivelación de vías del tramo de Pantitlán a Velódromo que implica la reconstrucción de 230 metros de tramo elevado para atender una problemática de hundimiento diferencial de 80 centímetros que padece esta zona y que implica el cierre de tres estaciones, por un promedio de cinco meses.
Ante ello, los usuarios de la línea 9 tendrán que convivir con un sistema de transporte alternativo, que se ha puesto en marcha de manera similar en las líneas 1 y 12, con la operatividad de trolebús, RTP y metrobús. Al respecto, usuarios consultados por EL UNIVERSAL estiman que ante la falta de las estaciones Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva tendrán que padecer hasta el doble del tiempo de traslado.
El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la línea café es segura y no tiene daño estructural, sin embargo, a través de levantamientos topográficos, estudios geotécnicos, espectro de sitio y revisión numérica estructural, se decidió una intervención de 230 metros de longitud donde se ha producido un asentamiento de 80 centímetros, lo que obligó al Metro en los últimos meses a reducir la velocidad en la entrada y salida del tramo hacia la estación Pantitlán.
Adiós al boleto del Metro
A partir del 2 de septiembre de 2023, el Sistema de Transporte Coelctivo Metro dejó de permitir el acceso a este transporte a través de este sistema en las líneas 4 y 6 y por lo que inició el ingreso con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Fue en octubre que la Línea 7 que corre de El Rosario a Barranca del Muerto se convirtió en la cuarta ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en dejar de aceptar boletos de papel, con lo que se sumó a las líneas 6, 4 y 12 que sólo aceptan como método de pago el plástico.
Asimismo, autoridades capitalinas señalaron que la Línea 1, en su primera fase, de Pantitlán a Salto del Agua, también operará solo con la tarjeta de movilidad.
Con información de Kevin Ruiz, Alberto Morales, Laura Arana, Brenda Martínez, Carolina García, David Fuentes.
ss/rmlgv