Metrópoli

Ya había reporte de la señalización en tramo de La Raza y Potrero: director del STC Metro

Guillermo Calderón ya acudió a la Fiscaía capitalina para declarar

FOTO: Archivo/ EL UNIVERSAL/
08/01/2023 |13:21Salvador Corona |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

El director del , Guillermo Calderón mencionó en conferencia de prensa que la noche anterior al accidente hubo un reporte de la señalización en la Línea 3 del Metro, en el tramo de La Raza y Potrero .

Por ello, dijo, se inició la operación del protocolo de baja de velocidad y que por ello Calderón ya fue a declarar a la .

"La noche anterior se registró un reporte sobre señalización en dicho tramo, es decir en el tramo entre Potrero y La Raza, por lo cual se activó el protocolo en baja velocidad", dijo en la conferencia de prensa de este domingo encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Separan del cargo a subdirector de Operaciones

Sin embargo, para que la fiscalía capitalina siga con la investigación y por instrucción de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue separado del cargo el subdirector general de operación.

Su nombre es Alberto García Lugo.

La jefa de gobierno especificó que la separación del cargo es para que puedan darse las investigaciones sobre lo ocurrido en el accidente de este sábado.

Calderón informó que él ya hizo una declaración preliminar ante la Fiscalía General de Justicia capitalina quien está realizando las investigaciones.

En tanto, detalló que las bitácoras, grabaciones y cajas negras de los trenes 23 y 24 involucrados ya las tiene el personal de la institución de justicia.

Pese a la separación del cargo del funcionario, Calderón refirió que el alcance de trenes, el 24 impactó al 23, “pudo haber sido ocasionado por diversas causas” que son investigadas por el Comité de Incidentes Relevantes del Metro y la FGJ.

Rechazan falla en nuevo "cerebro" del Metro

Calderón rechazó que se hubieran presentado fallas en el nuevo control, el llamado PCC1, que es el "cerebro" del Metro y que está ubicado en el C5, luego de que hace casi dos años se quemó el original por un corto circuito en un transformador.

Aseveró que hubo fallas y que esa información ya la presentación a la fiscalía capitalina para que siga con los peritajes.

Insistió que quién determinará el origen del accidente que dejó 106 lesionados será la institución que encabeza Ernestina Godoy.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

axl /rdmd

Te recomendamos