Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
O abrimos o morimos, dicen los restauranteros de la Ciudad de México y del Estado de México a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , y al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.
A través de una carta abierta, piden ser declarados actividad esencial para poder regresar a trabajar.
En el documento, la industria restaurantera señala que desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos.
“Esto es un llamado de auxilio: nos están extinguiendo. ¡Ya no podemos más! ¡No condenemos a los trabajadores de los restaurantes al desempleo ni a miles de negocios a la quiebra”, dice la carta.
Leer también: México suma 129,987 muertes por Covid y un millón 479 mil contagios
Agrega que los restaurantes ya acabaron con sus ahorros incluso, señalan, parte de esos recursos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y para la protección de los colaboradores, proveedores y clientes.
“Gracias a esas medidas de higiene y a un aforo limitado es que los restaurantes no son fuentes de contagios”, explican.
Añaden que no se puede seguir castigando a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades; destacan que desde el anuncio de semáforo rojo en ambas entidades, se observa con preocupación y frustración que la venta informal y el comercio de comida ambulante siguen operando.
El documento está firmado por integrantes de la industria restaurantera de ambas entidades.
Difícil cambiar a rojo en CDMX
En el caso de la capital, la jefa de Gobierno comentó que ante la proyección que se hizo con el modelo epidemiológico y la saturación en los hospitales que hay actualmente, será difícil cambiar de semáforo el próximo 10 de enero.
Este miércoles, la mandataria local llamó a los empresarios a no politizar el tema del Covid-19, pues es un tema que está separado de la política.
Leer también: El negro panorama del Covid en la CDMX
“Vamos a tomar la decisión este viernes de acuerdo al semáforo que se nos dé, que sea lo mejor para la ciudad en términos de salud pública; lo segundo es que entendemos la situación y particularmente de los trabajadores de los restaurantes y por eso abrimos este programa de apoyo emergente que sabemos que es poco, pero por lo menos es una renta básica para un mes y lo tercero pues que no se politice”, expuso.
Desde el 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, la Ciudad de México y el Estado de México se mantendrán en semáforo rojo.
hm