Más de 400 productores, introductores y comerciantes participan en las Romerías de Calabaza, Camote y Flor de Cempasúchil de maceta 2023, que se llevarán a cabo hasta el 5 de noviembre en los terrenos de la Central de Abasto (Ceda).
Las romerías estarán abiertas las 24 horas del día con el fin de que turistas nacionales y extranjeros acudan a comprar productos a los terrenos conocidos como La Piedra, La Concretera y Chileros, situados en la parte norte del mercado de flores y hortalizas de la Ceda.
De acuerdo con la información de los comerciantes, este año se dispondrá de 380 toneladas de calabaza de castilla o criolla, 50 toneladas de halloween o brujita, monstruo y rosa y, 300 toneladas de camote amarillo, blanco, naranja y morado, con una derrama económica de 9 millones de pesos. La venta de estos productos se realiza en el terreno denominado La Piedra.
La venta de flores de cempasúchil en maceta se llevará a cabo en el terreno denominado Chileros.
Las calabazas criolla y de castilla provienen principalmente de los estados de Guanajuato, Puebla y Aguascalientes. El camote, de Michoacán y Veracruz.
La flor de cempasúchil viene de Michoacán, Puebla, Morelos, Estado de México y de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, en la capital.
El objetivo de estas romerías es promover la celebración de Día de Muertos y honrar y recordar a los seres queridos que fallecieron, así como celebrar la vida en el contexto de una actividad comercial que tiene como núcleo a los productores que acuden a la Ceda para realizar ventas directas.
La coordinadora general de la Ceda, Marcela Villegas Silva, recorrió estos espacios de venta de productos y estuvo acompañada por la chef Graciela Montaño, así como por productores, introductores, comerciantes de calabazas, camote y flor de cempasúchil de maceta y, visitantes.
Durante su visita, la funcionaria externó que estas romerías son importantes, ya que apoyan directamente a los productores del campo y se fortalece la economía de todos los que forman parte de la cadena de distribución alimentaria, y se mantiene una tradición intergeneracional de amplio arraigo cultural.