En plena tercera ola de Covid-19, la Secretaría de Turismo y el Tranvía Turístico de la Ciudad de México inauguraron una nueva ruta que está destinada a la conmemoración de los 500 años de México-Tenochtitlán y que abarca diversos lugares emblemáticos de la capital.
Para realizar los recorridos en el tranvía será necesario cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, tales como el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.
Durante la inauguración del circuito, el titular de la Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay mencionó que esta ruta fue diseñada para que recorra los puntos importantes en la historia prehispánica y de la época de la Conquista, como la calle Tacuba, el Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central, el Templo de San Hipólito, el Mercado de Artesanías de la Ciudadela, la calle República del Salvador, la iglesia de Jesús Nazareno, el Museo de la Ciudad de México, la calle Mesones y la Plaza de la Constitución.
Comentó que los recorridos darán inicio a las 11:00 horas todos los días y tendrán un costo de 80 pesos por persona. Comenzarán en la Plaza del Empedradillo y el punto de partida será a un costado de la Catedral Metropolitana.
Carlos Mackinlay mencionó además que este nuevo servicio permanecerá activo por un año y que los guías turísticos recibieron capacitación previamente acerca de temas prehispánicos y especialmente con motivo de la conmemoración de los 500 años de México-Tenochtitlan.
Añadió que los primeros usuarios de la nueva ruta fueron vecinos de Tláhuac, los cuales son beneficiarios del programa Son-risas por tu ciudad.
El secretario destacó que la actividad turística se está recuperando y que entre julio y agosto la Ciudad de México recibirá cerca de un millón 500 mil turistas, por lo que se estará superando los datos de 2020, aunque aceptó que a finales de este año todavía estaremos entre 30 y 35%, por debajo de los indicadores de 2019.