A lo largo de la pandemia de en la Ciudad de México han abierto 5 mil 950 giros mercantiles dedicados al sector salud, como farmacias, consultorios y clínicas, la mayoría en los meses correspondientes a la segunda y tercera ola, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

De septiembre a diciembre de 2020 se abrieron 566, mientras que en junio y julio de 2021 fueron 692.

“Por la pandemia se generaron nuevas necesidades en materia de salud, incluso, hubo cooperativas que migraron para fabricar uniformes o insumos médicos y a la vez se crearon nuevos negocios de este sector, específicamente farmacias de cadena y de barrio”, dijo a EL UNIVERSAL el titular de Sedeco, Fadlala Akabani.

Añadió que la apertura de negocios dedicados al sector salud también representa que el gasto familiar destinado a este rubro, como medicinas preventivas, jarabes y vitaminas se incrementó de 25% hasta 30%, en comparación con 2019.

Lee también: 

“El porcentaje es más de lo que se venía gastando previo a la pandemia, el gasto en salud se incrementó en jarabes, medicinas preventivas, gel, cubrebocas, jabón de manos, etcétera. (...) Se prevé que este sector tanto farmacéutico y clínicas, consultorios, siga creciendo”, consideró.

De acuerdo con datos de la Sedeco, entre enero y diciembre de 2020 se abrieron mil 411 consultorios, mil 294 farmacias y 990 clínicas, es decir, 3 mil 695 comercios de bajo impacto.

De septiembre a diciembre de 2020, a inicios de la segunda ola de Covid-19, inició operaciones la mayor cantidad de farmacias, con 566, tanto establecimientos de cadena, así como locales de barrio.

Mientras tanto, de enero a julio de este año se han creado 2 mil 255, de los cuales corresponden mil 212 consultorios, 693 farmacias y 350 clínicas.

Lee también: 

En junio y julio, meses del comienzo de la tercera ola, abrieron 210 farmacias, 363 consultorios y 119 clínicas. Fueron en total 692.

“La pandemia ha reflejado que, más allá de cuál sea la enfermedad, estar sano es importante para combatir cualquier padecimiento. La lección que nos deja la pandemia es que hay muchas áreas de oportunidad, tanto sociales como económicas, este último con nuevos hábitos de consumo y se refleja con la apertura de nuevos negocios”, dijo.

El titular de la Sedeco comentó que además de farmacias y consultorios hay una nueva necesidad para atender la salud, ya que se han abierto más gimnasios, y aunque no detalló las cifras, dijo que las personas buscan evitar enfermedades que puedan complicarse con el Covid-19, tales como la obesidad, diabetes, entre otras.

“Todos los negocios relacionados con el sector salud y a la conservación física se van a incrementar, es demasiada ya la demanda que existe en ese sentido, porque hay una conciencia social derivada de la pandemia de mantenernos en las mejores condiciones de salud, eso es en todo el mundo”, puntualizó.

“No podemos cerrar”

Lee también: 

Respecto al plan de reactivación económica de ya no cerrar actividades al priorizar la vacunación, Fadlala Akabani comentó que el Gobierno capitalino está actuando con responsabilidad, pero al mismo tiempo son conscientes de que el virus llegó para quedarse, por lo que debemos adaptarnos a estas circunstancias.

“No podemos parar ya la actividad económica porque, efectivamente, la vacuna sí protege, tal vez más adelante veremos si se aplican refuerzos, pero definitivamente acompañados con el plan de vacunación se ha logrado disminuir la mortandad”; sin embargo, añadió que los jóvenes, los más afectados por esta tercera ola, no deben bajar la guardia.