Tras seis años en proceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaron la inauguración de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y Línea 3 de Cablebús de Santa Fe a Los Pinos.
Así, se dio la apertura de la Cineteca Nacional Chapultepec, la cual tiene capacidad para 2 mil 300 espectadores y cuenta con ocho salas, restaurante, cafetería, librería, videoteca. Para esta infraestructura se reutilizaron las instalaciones de la antigua Ensambladora Militar y por un mes será gratuito.
También el Foro al Aire Libre para 280 personas con una inversión de 730 millones de pesos y la Bodega Nacional de Arte, integrada por 13 edificios, nueve rehabilitados y cuatro nuevos, que implicó más de mil 202 millones de pesos provenientes de recursos federales y locales.
Lee también "Chapultepec Naturaleza y Cultura"; nuevo plan de Sedema para preservar el Bosque Urbano
En las instalaciones de la Cineteca, el jefe del Ejecutivo destacó que la ampliación del Bosque de Chapultepec es una obra en beneficio de todos los mexicanos.
El Mandatario aseguró que los habitantes del pueblo de Santa Fe podrán disfrutar de uno de los lugares más emblemáticos de la capital, que por la construcción de proyectos inmobiliarios, estaban aislados.
“Entonces ahora los que viven en Santa Fe van a tener todos estos espacios y los que viven en las colonias cerca van a tener todo Chapultepec 800 hectáreas para el disfrute para la recreación para la cultura, eso es muy importante, lo logramos”.
Lee también "Chapultepec Naturaleza y Cultura"; nuevo plan de Sedema para preservar el Bosque Urbano
Aplaudió el trabajo de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, así como de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del actual mandatario local, Martí Batres, y del jefe del proyecto, el artista Gabriel Orozco.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum recordó que el gobierno de López Obrador trabajó en el saneamiento ambiental de la Primera Sección del Bosque y rescataron también la zona invadida por el expresidente Carlos Salinas de Gortari (PRI), y evitaron la privatización de la Cuarta Sección del Bosque.
“Aquí se tomó la decisión de agregar los terrenos de la industria militar a la Cuarta Sección del Bosque: Fíjense nada más cuánta militarización, la industria militar se convirtiera en un espacio público y además, muy cerca de aquí está la Universidad de la Salud, además que el Tren Interurbano tuviera una estación aquí en el pueblo de Santa Fe y en observatorio. Todo eso se decidió aquí pues hace más de seis años porque en realidad o casi seis años que estuvimos aquí y hoy pues tenemos esta realidad”.