Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México y la empresa concesionaria de la Feria de Chapultepec abrieron un frente por los peritajes que realizó la autoridad tras el accidente del pasado 28 de septiembre en el juego mecánico Quimera, donde murieron dos jóvenes y dos mujeres resultaron lesionadas de gravedad.
Mientras la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local determinó que el juego operaba bajo condiciones inseguras, la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S.A. de C.V., pidió una investigación transparente.
Luego de que se dieran a conocer los resultados del peritaje, la empresa destacó que es necesario que se realice una investigación de acuerdo con las mejores prácticas, internacionales y locales, con la participación de peritos especialistas en este tipo de accidentes.
Expuso que la seguridad ha sido prioridad en el parque de diversiones, por ello, todas las atracciones seguían un programa de mantenimiento con estándares internacionales desde las intervenciones mayores, en las que prácticamente se vuelve a armar cada atracción, hasta las revisiones rutinarias y de mantenimiento menor.
No obstante, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la empresa perdió la concesión y se emitirán nuevas bases de una licitación internacional, con el propósito de establecer otro parque de diversiones en las instalaciones donde se ubicaba La Feria.
“Nuestro objetivo es que en el menor tiempo posible, máximo un mes, estemos sacando un concurso para que este espacio pueda ser operado por una empresa que, ya sea que utilice los propios juegos —en algunos tiene que hacerse una valoración integral— o algo distinto en la Feria de Chapultepec”, dijo Sheinbaum Pardo.
Resaltó que la PGJ deslindará las responsabilidades, pero podrían resultar inculpados desde el dueño hasta quien, conociendo que el juego no tenía el mantenimiento adecuado, permitió que se operara. Además, la Contraloría ya realiza las investigaciones para identificar si hay funcionarios relacionados.
La mandataria Sheinbaum Pardo anunció que en esta semana se lanzará una encuesta digital en la página https://plazapublica.cdmx.gob.mx para que los capitalinos puedan decidir qué tipo de parque de diversiones debería suplir a La Feria de Chapultepec.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, explicó que el centro de recreación operaba con un permiso para el uso, goce y aprovechamiento temporal de La Feria de Chapultepec, que se otorgó con una vigencia de 10 años contados a partir del 1 de diciembre de 2017, con una contraprestación anual de cerca de 12 millones de pesos.