Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Ecatepec, Méx.— Del 1 de enero al 17 de febrero de 2021 se han iniciado 22 carpetas de investigación en la entidad mexiquense relacionadas con el robo de tanques y concentradores de oxígeno, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los hurtos denunciados ante las autoridades ministeriales se han registrado en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán y Temascaltepec.
De esos hechos delictivos han sido arrestados ocho presuntos responsables, quienes fueron vinculados a proceso por los delitos de robo de vehículos con violencia (en donde iban los tanques de oxígeno) o encubrimiento por receptación, pues tenían en su posesión los cilindros robados.
Los hurtos se presentaron cuando los índices de contagios por Covid-19 se encontraban en su punto más álgido en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que provocó alta demanda de oxígeno que requieren los pacientes infectados para sobrevivir.
Uno de los robos ocurrió el pasado 19 de enero, cuando varios sujetos armados a bordo de un automóvil interceptaron y robaron un camión que transportaba 55 cilindros en el conjunto habitacional San Rafael en Coacalco.
Los presuntos ladrones intentaron huir, por lo que se inició una persecución policiaca en la que los oficiales detuvieron a dos sujetos, pero sólo recuperaron 44 de los tanques.
La policía local y autoridades de la FGJEM investigaron el destino de los demás tanques, por lo que llevaron a cabo un cateo en un domicilio en el fraccionamiento Real del Valle en Acolman.
Ahí, encontraron seis tanques relacionados con el asalto al camión y detuvieron a dos mujeres, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público local.
Otro de los atracos ocurrió el pasado 9 de febrero, cuando un camión de la empresa Infra que transportaba varios tanques de oxígeno medicinal, fue interceptado por varios sujetos armados, quienes se llevaron cinco cilindros con capacidad para 10 mil litros, en la colonia Lomas de Atzolco, en el municipio de Ecatepec.
La policía detuvo a dos de los presuntos asaltantes, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Otros ocurrieron el 20 de enero en Tultitlán, en la colonia Alborada I, en donde hurtaron 10 cilindros; el 25 de enero en el municipio de Temascaltepec en la colonia La Comunidad, donde se robaron 46 cilindros; el 25 de enero en Tlalnepantla, donde se robaron 45; el 3 de febrero en Tultitlán, donde hurtaron 13 y dos concentradores de oxígeno.