Con retraso en la entrega completa del proyecto (la última fecha que se dio fue mayo), entre la confusión y entusiasmo de usuarios que regresaron al sistema y el hecho de que se mantendrá unos días más el servicio provisional de RTP para la readecuación de la movilidad, este domingo las autoridades reabrieron 11 de las 20 estaciones de la Línea 1 del Metro que fue sometida a un proceso de modernización.
Luego de permanecer cerrado el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica durante un año y tres meses, y tras el protocolo de inauguración que encabezó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y la representación diplomática de China y de la empresa CRRC que se subieron a un convoy adaptado de Zaragoza a Isabel la Católica, llegaron los usuarios.
Los primeros pasajeros entraron a las instalaciones para abordar los trenes entre el asombro, pues en su mayoría desconocían que la reapertura sería este domingo.
Mientras unos aplaudieron la salida del primer tren de Pino Suárez hacia Pantitlán, otros preguntaban a los trabajadores del Metro y personal de seguridad cuál sería la ruta y qué tramo brindaba servicio.
De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ofrecida en el acto protocolario, la operación de la Línea 1 será de Pantitlán a Isabel La Católica, donde descenderán los usuarios, luego deberán subirse a las unidades de RTP para llegar a Balderas y de ahí seguir su camino hacia Observatorio, pues todavía no hay fecha para el cierre de la segunda etapa de trabajos y que comprenden ese tramo.
Ayer, la confusión invadió a los usuarios a su llegada a la terminal Isabel la Católica, donde personal del Metro indicó que tenían que abandonar los trenes y proseguir en RTP hacia Balderas.
En tanto, en el sentido de Observatorio a Pantitlán fue confuso para los ciudadanos, pues aquellos que buscaban dirigirse a Pantitlán tuvieron que abordar el Metro en Observatorio descender en Balderas y tomar las unidades de RTP a Isabel la Católica, posteriormente caminar a la estación Pino Suárez con dirección a Pantitlán.
Durante un recorrido que realizó este diario se observó que en Balderas personal de RTP aseguró que en Isabel la Católica saldría el convoy hacia Pantitlán, lo que después se tuvo que aclarar y personal del Metro les dijo que debían caminar a Pino Suárez.
“Está confuso eso de tener que bajar del Metro y subir al RTP y luego otra vez al Metro, pero ya es un avance que operen de nueva cuenta la línea rosa. Confiemos que haya quedado bien. Ahorita no se siente tanto que no haya gente informando sobre cómo operará mañana (lunes), el temor será en hora pico”, dijo Lourdes García.
“Ya hacía mucha falta la línea rosa, este tramo que es muy comercial como Pino Suárez, La Merced, Candelaria, nada como usar el Metro, es más rápido. Deseo que se presente un mejor servicio”, indicó Ana Velázquez.
Luego de anunciar que habrá más presupuesto para el Metro el próximo año, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que habrá un próximo cierre “más o menos en 10 días” para el tramo de Balderas a Observatorio.
El gerente general de CRRC, Wang Qiaolin, adelantó que en el segundo tramo “trabajaremos junto a nuestros socios para avanzar a toda velocidad hacia nuestro objetivo, asegurando la apertura del segundo tramo y de toda la línea”, concluyó.