El titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, reveló que tiene abiertas siete indagatorias por el accidente en la Línea 12 del Metro del pasado 3 de mayo, e informó que no existe término legal para concluir la investigación.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Administración Público local y de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino por la glosa del III Informe de Gobierno, el funcionario aclaró: “Todas estas investigaciones son justamente para deslindar responsabilidades, basados en la presunción de inocencia”.
Sobre los hechos en la Línea 12 en los que murieron 26 personas y hubo más de 100 lesionadas, precisó que las investigaciones las tienen las direcciones generales de Responsabilidades y la de Coordinación de Órganos Internos de Control Sectorial.
Serrano Mendoza les aclaró a los legisladores que no existe fecha para concluir la integración del expediente, aunque se comprometió a que en cuanto esté listo lo enviará al Congreso.
“Estamos integrando la información administrativa, que es de forma distinta a otras indagatorias. No existen tiempos para un plazo definido en la ley”.
El funcionario también habló de la alcaldía Tlalpan, sobre las sanciones que existen tanto de la administración pasada como la actual. Precisó que en 2019 multaron a seis servidores públicos de alto nivel.
Sin revelar nombres, informó que ocupaban los cargos de director de Recursos Materiales; director General de Administración; director General de Obras y Desarrollo Urbano; director de Planeación; un exjefe delegacional, y a la directora de Manifestaciones y Licencias.
En 2020 también sancionaron al entonces director de Planeación; al director de Obras y Operación; al director General de Participación Ciudadana; dirección de Asuntos Jurídicos; al director General de Administración, “y otras personas”, todas de la alcaldía Tlalpan.
En cuanto a la entrega-recepción en las 16 alcaldías, Serrano Mendoza reveló que hasta el momento han integrado mil 495 altas, pero en ninguno han encontrado irregularidades.
Destacó que han cumplido auditorías en las 16 demarcaciones en diferentes rubros, como presupuesto participativo, adquisiciones, recursos humanos e ingresos, cuya actividad se ajusta a los principios anticorrupción enarbolados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Informó que iniciaron seis Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD) y 222 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa (PRA), entre los cuales sancionó a 161 personas, de las cuales 80 son servidores públicos, de ellos 42 resultaron con sanciones económicas por un monto total de mil 518 millones 977 mil 198.47 pesos.
El informe revela que integró 228 expedientes, ocho PAD y 151 PRA que están en etapa de substanciación, mientras que en trámite de resolución existen 15 PAD y 23 PRA, y mandó nueve expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa, de los cuales ya resolvió uno por tratarse de conductas graves.
En el caso de las 16 alcaldías, sin precisar cuáles, el informe establece que integró 521 procedimientos: 134 PAD y 65 PRA, de los cuales inició tres y 319, respectivamente, de los que resolvió 235: 103 PAD y 132 PRA.