Toluca, Méx.— Los proyectos que conectan la entidad mexiquense con la Ciudad de México, como el Mexibús, Cablebús, el Tren Interurbano México-Toluca y los que están en cartera fueron algunos de los temas abordados por los equipos de la gobernadora electa Delfina Gómez y el mandatario Alfredo del Mazo.
En entrevista, Horacio Duarte, excoordinador de la campaña de Delfina Gómez, dijo que se abordaron las obras que se han concretado y las que se quedan en cartera.
Sobre la revisión de los proyectos de obra, infraestructura, concesiones, subrayó que será todo dentro del marco de la ley, y confió en que como lo comprometió el gobernador Alfredo del Mazo, no habrá obras inconclusas.
Recordó que hay algunas que están relacionadas con el gobierno federal, como el Tren Interurbano, terminar las conexiones para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como el Trolebús Chalco-Santa Martha.
En cuanto al tema del agua, señalaron sobre todo la falta de fuentes de abastecimiento, los niveles críticos que presenta el Sistema Cutzamala y obras como la de Presa Madín y el río Lerma.
En esta ocasión también asistió el dirigente del PT en el Estado de México, Norberto Morales Poblete. Es la primera vez que se incluyen aliados de Morena en estas mesas de transición.
Por parte del gabinete de Alfredo del Mazo Maza estuvieron presentes los titulares de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Rafael Diaz Leal Barrueta; de Movilidad, Luis Limón; de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, así como Luis Felipe Puente Espinosa, secretario General de Gobierno.
Por otra parte, el coordinador de los diputados, Maurilio Hernández, informó que un grupo de legisladores de Morena analizan modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, para realizar cambios en la conformación del gabinete.
Detalló que en el proyecto se plantea la fusión de algunas dependencias y la creación de otras, además de integrar las aportaciones que les hizo llegar el equipo de la gobernadora electa.
Entre los cambios, mencionó la creación de la Secretaría del Agua, que llevaría a la desaparición de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), pues implica una reestructuración en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, que es donde opera dicho organismo, que “ya no tendría razón de ser”.
También podrían modificar la Secretaría de Desarrollo Social por la del Bienestar, la de la Contraloría quedaría como Secretaría de la Función Pública, y se reemplazaría a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos por el área jurídica, son “algunas de las propuestas que vendrían en la reforma”.
El diputado explicó que la reforma abarca niveles superiores de la administración, que tendrán que ser revisados para ajustar los salarios a efecto de recuperar recursos y compactar algunas áreas. “Va a haber ajustes, por ahora hay 16 secretarías”, precisó.