Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
A casi un mes de que asumió el cargo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, apuesta por una Ciudad de México en la que se quiten las barreras históricamente impuestas a las mujeres con el objetivo de empoderarlas y darles solvencia económica, además de sentar las bases de un programa que les brinde un futuro desde niñas.
“Mientras una mujer tiene que cuidar a la familia y conseguir ingresos, los hombres se dedican a generar ingresos; ahí es donde tenemos que revolucionar las cosas. Yo lo que quiero es que las mujeres tomen conciencia de que, si hoy es tiempo de mujeres, es porque vamos a echar a andar un programa que le dé futuro a las niñas, que desde chicas puedan proponerse ser lo que quieran”, externa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, desde sus oficinas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina hace un balance sobre sus primeras semanas al frente de la administración de la Ciudad de México y también adelanta sus planes.
Lee también: Clara Brugada va contra la tala ilegal
Dice que en los próximos días presentará una estrategia contra la extorsión, un tema que considera “prioritario” para muchos sectores de la Ciudad, pues explica que —independientemente de que a nivel federal tiene que convertirse en un delito grave— en la capital prevé enviar una iniciativa de ley relacionada con este tema al Congreso local y hacer una campaña de prevención contra este delito.
“Estaremos esperando la reforma federal en la que se convierta en delito grave, mientras tanto, hay una propuesta para esta Ciudad; para mí es de lo más importante tener instrumentos legales para actuar frente a la extorsión”, indica.
En el tema social, Brugada Molina menciona que se arrancará “paralelamente” con las primeras 16 Utopías, uno de sus proyectos emblemáticos de gobierno.
Aunque, añade, se pueden hacer “muchas más”, pues asegura que hay muchos lugares de la capital donde se construirán estos espacios porque tienen símbolos de lucha e historia o porque la gente se ha acercado a pedirlas con miras a transformar sus espacios.
Entre esas otras, confirma que se construirá una Utopía en el Memorial de la discoteca New’s Divine, luego de revisar un proyecto que le presentaron los padres de las víctimas de dicha tragedia.
En materia de justicia a las mujeres, uno de los “sellos” importantes de su administración, explica que el objetivo de su estrategia —que involucra la puesta en marcha de un Sistema Público de Cuidados y la construcción de espacios como las Utopías— está encaminado a liberar el tiempo de quienes “históricamente nos han cuidado”, y brindarles oportunidades para que generen sus propios ingresos y obtengan su independencia económica.
Lee también: Madres buscadoras se manifiestan en inmediaciones del Zócalo; exigen reunión con Clara Brugada
“Debemos ser punta de lanza en lograr que el tiempo de las mujeres se convierta en transformación a la vida de las mujeres, una ciudad cuidadora, que cuide a las que históricamente nos han cuidado, y la revalorización de esta gran tarea que se convierte en una barrera para que accedan a otro tipo de progresos”, señala Brugada Molina.
La mandataria capitalina considera que sus primeros días de gestión han sido “muy buenos” en el sentido de que las y los integrantes de su gobierno han salido a las calles a trabajar directamente con la gente, escuchan sus problemas y trabajan en darles una solución, lo que les permite ser un equipo de trabajo “sensible”, lejos del escritorio y la burocracia que deja en el olvido las demandas de la población.
“Yo quiero un equipo de trabajo sensible, que no asuma la burocracia como su método de atender a la gente, de decir ‘sí, guardamos y nos olvidamos de los escritos’.
“Por eso las audiencias en el Zócalo, en donde la población siempre quiere hablar con uno, veo que llegan desde la madrugada a esperar su turno, hoy tienen a 40 funcionarios de primer nivel que los vamos atendiendo”, abunda.
Detalla que en estas semanas propuso a los secretarios acudir a las visitas casa por casa que realiza cada jueves, cada 15 días, y mandar a un representante los días que no le toca ir; sin embargo, de las audiencias del Zócalo que se realizan los martes “nadie se escapa”.
“Se sensibiliza a todo mundo porque llega la gente, explica y si no resuelve, al mes llegan ya no con ellos, sino conmigo”, advierte.
Cuestionada acerca del trabajo en conjunto que ha realizado con todos los alcaldes, incluidos los de la oposición, como Alessandra Rojo de la Vega y Giovani Gutiérrez, la mandataria puntualiza que esta labor, sin importar que representen ideas antagónicas, permite a la ciudadanía saber que “ahora tiene dos gobiernos para responderle”.
Lee también: Clara Brugada recorre casa por casa en Coyoacán; colonos piden seguridad
En este sentido, afirma que su enfoque, desde una visión municipalista, es revalorizar el trabajo de las alcaldías, sin dejar de buscar espacios propios como Gobierno de la Ciudad. “Tenemos obligadamente que responder a la población y qué mejor [que] hacerlo con mucho respeto y trabajando de manera plural, revalorizar las alcaldías”, dice.
En materia de movilidad, rubro al que —asegura— se le destinará la “mayor inversión”, Brugada Molina confirma que el próximo año se arrancará con tres de las cinco líneas de Cablebús que prometió en campaña: Tlalpan, Álvaro Obregón y Milpa Alta-Xochimilco.
Además, adelanta que será en los primeros seis meses de 2025 cuando esté concluida al 100% la renovación de la Línea 1 del Metro, y, paralelamente, afirma que entrará a rehabilitar las líneas 3 y A, además de continuar con la Línea 12.
“En el primer semestre del próximo año vamos a tener resuelto, de forma definitiva, todo [lo relacionado con la Línea 1] y, paralelamente, voy a entrar a ver otras líneas desde ya; la Línea 3 es una de las primeras, pero como calma”, afirma, pues reconoce que cada renovación requiere de una alternativa en movilidad para la población, lo que no dura cosa de un mes, sino de entre un año o año y medio.
Desde campaña tenía muy claro los planes que quería hacer, ¿en este mes de gobierno vio algo que tuvo que ajustar, modificar o algún nuevo reto?
—El tema de jóvenes, aun cuando vamos a echar a andar programas para jóvenes —por ejemplo, la próxima semana vamos a empezar a distribuir los programas sociales y vamos a empezar con los jóvenes universitarios, con el apoyo para su transporte—, creo que necesitamos trabajar más en apoyos para ellos, entonces estamos en este tiempo construyendo programas para jóvenes en la Ciudad de México.
Respecto al trabajo metropolitano, Brugada Molina adelanta que se reunirá con las autoridades de Morelos y el Estado de México para avanzar en lo relacionado con el tema de tala clandestina que compete a las tres entidades.
No obstante, recuerda que “casi todos nuestros temas son metropolitanos”, pues ya no se puede ver a la Ciudad de México como si estuviera aislada, por ello, menciona que se aprovechará para trabajar, de manera conjunta, en proyectos metropolitanos que tienen que ver con movilidad y seguridad.
Lee también: Clara Brugada anuncia nuevos nombramientos en su gabinete ampliado
Entre esos temas, explica que se trabaja en la construcción de la Policía Metropolitana, de la cual, aunque prefiere no adelantar mucho, considera que es “una necesidad” y, por ello, una de las prioridades, pues “compartimos territorio, y para la delincuencia no hay fronteras administrativas; para las soluciones del tema de seguridad tenemos que ir juntos y de la mano.
“En el tema del agua tenemos que ir juntos, tiene que haber inversión del Estado de México, inversión de la Ciudad de México, inversión de la Federación, y resolver los problemas; si tenemos escasez de agua en Iztapalapa, también la hay en toda la Zona Metropolitana, entonces tenemos que resolverlo de manera conjunta”, indica.
¿Cómo se imagina a la Ciudad de México en seis años?
—Una Ciudad con mejor movilidad, conquistando los cielos, porque para entonces ya tendremos ocho líneas de Cablebús; con un Metro renovado, transformado; una Ciudad en la que el espacio urbano logre integrar lo mejor del urbanismo social, que sea referente a nivel internacional con las Utopías. Una Ciudad que siga siendo mundial, próspera, cosmopolita, incluyente, bicicletera —que todo esto lo tiene, pero lo queremos profundizar—. Una Ciudad diversa, una Ciudad que, como dicen muchos, sea de las mejores del mundo”, concluye.