Ecatepec, Méx.—Ante el temor de que fueran desalojados y detenidos por la fuerza pública que presuntamente preparaba un operativo, cientos de personas de la comunidad de Santa María Tulpetlac, abandonaron los terrenos del exLago de Texcoco que habían invadido la madrugada del sábado, con el argumento que son los legítimos propietarios.

Según los reportes, desde la noche del domingo y la madrugada del lunes los residentes de ese pueblo ecatepense, estimados en más de 2 mil, comenzaron a salirse de los predios que se encuentran en el límite con San Salvador Atenco y dejaron las casuchas precarias que habían construido en las últimas horas, así como sus casas de campaña.

El domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por la ocupación ilegal de esa zona que, aseguró, le pertenece a la dependencia.

Durante el domingo helicópteros de la Federación y gobierno del Estado de México hicieron sobrevuelos por la zona para observar la presencia de las familias que ingresaron a los terrenos para apoderarse de ellos.

Fuentes federales informaron que se preparaba un operativo para desalojar a los habitantes de Santa María Tulpetlac, por lo que en las siguientes horas huyeron del sitio en el que ya habían hecho la división de predios que se asignaría a cada uno de las familias que llegaron a asentarse en La Oreja, El Caracol y El Salado.

Diputados locales de Morena, los tres de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, exigieron que se aplique la ley contra los que promovieron la invasión, entre ellos José Cruz Roldán, dirigente priista que fue el principal fraccionador de la Sierra de Guadalupe.

Los congresistas anticiparon que llevarán a la tribuna legislativa el reclamo “ante la omisión de autoridades y del gobierno de Alfredo Del Mazo”, para frenar la problemática de asentamientos irregulares que ha dañado al municipio de Ecatepec.

La legisladora Azucena Cisneros comentó que no hay aeropuerto en estos terrenos, pero hay tres invasiones, muestra del gran desorden que vive Ecatepec, y estas acciones tienen el mismo modus operandi, por la necesidad que tiene la gente de contar con una vivienda, “son zonas irregulares, con suelos inestables y ponen en riesgo a las familias, es urgente la intervención de las autoridades, no se puede seguir tolerando la invasión”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses