Metrópoli

Abandona oposición sesión del Congreso local en protesta por violación al reglamento

Los gritos y ofensas de un grupo y otro se hicieron presentes, sin que el presidente de la Mesa Directiva lograra poner orden

Foto: especial
24/02/2022 |17:17
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Debido a que el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco , de Morena, “aceptó los caprichos de su partido para coartar nuestro derecho como legisladores y agilizar la sesión, porque les urge terminar para salir a hacer trabajo territorial”, según denunció el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio Torres , a las 11:15 horas las bancadas de oposición abandonaron el salón de plenos del .

“Señor presidente –refiriéndose al morenista Díaz Polanco--, no se preste a violar la Ley Orgánica y el Reglamento de este Congreso. Ese acuerdo que le impone su partido, lo debió aprobar la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Sabemos lo que hay detrás de esta propuesta, y es que les urge ir hacer trabajo territorial, y no es malo, pero no pueden sacrificar su labor legislativa por su trabajo partidista”, acusó el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román.

Sin embargo, la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, argumentó que este procedimiento, “es debido a que siguen los contagios, entiendan. Eso se acordó en la Jucopo para las dos sesiones anteriores y la del martes pasado. Pero hoy nos encontramos que hay más enfermos por Covid . Por eso urge agilizar la sesión y retirarnos. Es por salud y humanidad”, respondió desde su curul la morenista.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A lo cual, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, acusó a Díaz Polanco de que “lo que ha hecho, es a todas luces irregular, porque no hay un acuerdo de la Jucopo. Ésta es la única que puede hacer una propuesta de esa naturaleza. Lo que ahora hace es pedir que se vote en contra de lo que dice la Ley y el Reglamento”, exigió.

Pero los gritos y ofensas de un grupo y otro continuaban, sin que el presidente de la Mesa Directiva lograra poner orden.

“Lo que quiere hacer su partido, Morena, es ampliar un acuerdo que ya se había dicho era improrrogable y que ahora decide prorrogarlo. De tal manera que nosotros no podemos acompañar esta propuesta, porque está limitando los derechos de los diputados. En estricto sentido jurídico, esta propuesta, de un plumazo, borra la Ley (Orgánica) y el Reglamento (Interno)”, insistió.

Entonces el diputado del MC y coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), Rodyfid Torres, recordó que esta medida de disminuir los tiempos de participación de los diputados en los debates, “fue sólo por el riesgo que teníamos de contagiarnos de . Pero tal parece que Morena aprovechó el acuerdo de Jucopo para salir y hacer trabajo territorial. Y como dice Lobo, sacrifican el trabajo parlamentario por el partidista. Y eso no lo vamos a permitir. No deben coartar nuestro derecho legislativo para beneficio de su partido”, afirmó.

Y cuando Díaz Polanco ordenó a la secretaria de la Mesa Directiva, Marcela Fuente Castillo, proceder a levantar la votación, lo cual fue aprovechado por Gaviño Ambriz para anunciar que “ante esta violación legal y constitucional, el PRD se retira de la sesión por este abuso e ilegalidad que usted ha permitido”, denunció para tomar sus cosas y abandonar el recinto, seguido de Lobo Román y sus dos diputadas.

Mismo anuncio hizo Mónica Fernández, vicecoordinadora del PRI; el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio; y el coordinador de la APC, Royfid Torres, por lo que a las 11:20 horas el salón de plenos quedó semivacío, para continuar con la sesión ordinaria.

Aunque la discusión continuó, la priista Tania Larios Pérez exigía que le dieran la palabra, pero Díaz Polanco la ignoró. Por ello, a gritos el panista Héctor Barrera Marmolejo, acusó al morenista de prepotente, “porque la compañera solo pide rectificación de quórum”. Pero ante la insistencia del presidente de la Mesa Directiva de no darle la palabra, ambos legisladores subieron a tribuna para hablar con él.

Pronto se escuchó la voz de alerta en la curules de Morena: ¡Compañeros, el presidente está solo! ¡Vamos a apoyarlo!” Por lo que de inmediato más de 12 morenistas fueron en defensa de Díaz Polanco, quien con aparente calma le explicó a la priista que como su grupo parlamentario abandonó la sesión, “si usted me pide la palabra, se la doy”, a lo que Tania Larios aceptó bajar del presídium, cuando los morenistas ya estaban dispuestos a bajarla a como diera lugar.

Aún así, no le cedió la palabra el morenista y continuó la sesión. Pero a las 12:15 horas, Morales Rubio pidió el pase de lista. Dos minutos después, la secretaria de la Mesa Directiva anunció: “Señor presidente, hay una asistencia de 29 diputados. No hay quórum”, pese a que de último momento llegaron los diputados de Morena: Carlos Hernández Mirón y Fernando Mercado Guaida.

Los 29 diputados de Morena de inmediato tomaron sus cosas para abandonar el Antiguo Palacio de Donceles y dirigirse a sus territorios, “para hacer sus asambleas en defensa de la reforma a la ley de la CFE y para la Revocación de Mandato ”, revelaría más tarde Royfid Torres, del MC.

Mientras tanto, en conferencia, ahora si unida la oposición –PAN, PRI, PRD y MC--, hicieron un llamado a Morena para restablecer la legalidad en el Congreso local, “en virtud de que violan los acuerdos de la Jucopo”, comentó el coordinador del PRI y presidente de la Jucopo, Ernesto Alarcón Jiménez, al informar que este jueves o viernes realizará una nueva reunión de ese grupo, para intentar solucionar el conflicto.

Lee también: 

apr

Te recomendamos