Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
“El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva y ligado a “Los Chapitos”; señalado del ataque contra federales en Sinaloa
Matan a policía de investigación en ataque armado en Culiacán, Sinaloa; Harfuch afirma que no quedará impune
FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén; imputan la muerte de seis personas
Cerca de la línea 1 del Cablebús, usuarios utilizan los vochotaxis, para movilizarse en los alrededores de las estaciones ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Con un costo de 25 pesos el “banderazo”, usuarios minimizan el batallar la subida de pendientes, como las que rodean la zona de Cuautepec .
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se observó que este transporte es utilizado principalmente para movilizarse en trayectos cortos, para llegar a la estación del cablebús, mercado, tianguis, o en los alrededores de su domicilio.
Unidades de vochotaxis están en malas condiciones
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad se contabilizan alrededor de mil 500 “vochotaxis”, ubicados en su mayoría en la alcaldía Gustavo. A. Madero. Aunque se ha contabilizado, no hay una regulación de las unidades.
En Cuautepec, las unidades lucen de diferente color y en condiciones físicas desgastadas; la tarifa es de 25 pesos, en adelante. De acuerdo con choferes consultados, el pasaje incrementa dependiendo el número de pasajeros que aborde el vocho y el peso de la carga, ya sea bultos, bolsas o equipaje.
“Son vehículos muy útiles", afirma academico de la UNAM
Antonio Suárez Bonilla, académico de Facultad de Arquitectura de la UNAM, y director del laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde, refirió que en el caso de los vochotaxis, “son vehículos que son muy útiles para las zonas en las que hay pendientes, ya que no puede haber un transporte masivo. Entonces, son unos taxis que cumplen una función muy importante para gente de la tercera edad, para madres solteras, para mujeres que van y vuelven de trabajar. En esos lugares, generalmente, no hay el servicio de taxis de aplicación. Y eso es un gran problema para la gente”, refirió.
“A veces cobran 25, otras veces 30, así. Se supone que tienen una tarifa pero pues eso no pasa. Uno pregunta antes de abordar la unidad, cuánto cobran. Es lo que hay para moverse por aquí”, dijo Karina Torres una usuaria de este sistema de transporte.
vcr