A un día de su inauguración, continuaban las obras en la , tanto dentro de sus instalaciones como en la parte externa, lo cual se constató durante un recorrido realizado ayer lunes.

Al interior de las estaciones Metro Constituyentes, Panteón de Dolores, Charrería, PARCUR/Colegio de Arquitectos, Cineteca Chapultepec/Bodega de Arte y Vasco de Quiroga, se observaron decenas de trabajadores que realizaban obras de herrería, acabados y colocación de cristales, incluso apoyados con maquinaria pesada que durante la mañana y parte de la tarde del lunes afectó la circulación vehicular sobre la avenida Constituyentes.

En dirección a Santa Fe, dicha arteria también se vio afectada, entre las estaciones Panteón de Dolores y Lienzo Charro del nuevo Cablebús, debido a que sobre el carril adyacente al área del Bosque de Chapultepec se empezó a realizar una adecuación, para ampliar la acera que a lo largo de la avenida Constituyentes se ve obstruida por las columnas de acero que soportan la línea del cable por donde circulan las canastas de este medio de transporte.

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El pendiente en esa zona sigue siendo la obstrucción de las aceras en los puntos donde están colocados dichas columnas, que obligan a los peatones a bajar a la avenida, para continuar su camino.

En la zona exterior cercana a la estación Panteón Dolores, se efectuaban las adecuaciones en banquetas y se habilitan pasos para peatones, y en el recorrido se observaron escombros de esos trabajos.

La estación Los Pinos, que conecta con el complejo cultural de Chapultepec, es la que luce prácticamente terminada, tanto al interior como al exterior, mientras las cabinas del Cablebús realizan recorridos de prueba permanente.

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La Línea 3 irá de Los Pinos-Constituyentes, en la alcaldía Miguel Hidalgo, hasta el pueblo de Santa Fe, en Álvaro Obregón, con un tiempo estimado de recorrido de 22 minutos, de acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la cual calcula que se realizarán 36 mil viajes al día de manera inicial.

La nueva línea del Cablebús cuenta con una extensión de 5.5 km, en los que están distribuidas seis estaciones, donde el servicio se ofrecerá con 71 cabinas, que recorrerán la guía del cable soportado con ayuda de 40 torres, y se conectará con la estación del Metro Constituyentes y la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano. El monto de contratación de la obra ha sido de 2 mil 315 millones de pesos.

Hoy se tiene previsto que la obra sea inaugurada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura que impulsa el gobierno federal.

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Dicha línea comenzó su planeación el 29 de septiembre de 2022 y la edificación está a cargo del consorcio Doppelmayr y Grupo INDI.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, acusó a las autoridades capitalinas de no atender las inquietudes de vecinos de las colonias Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, Américas, 16 de Septiembre, Observatorio, San Miguel Chapultepec y Escandón, quienes han advertido sobre la posibilidad de que el suelo por donde corre la nueva línea está afectado por minas.

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