Con el fin de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, se llevará a cabo, el próximo 19 de septiembre, el Simulacro por Sismo 2023 en la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, esta actividad se realizará al punto de las 11:00 horas.
Lee también Vinculan a proceso a feminicida de Rosa Gloria, era su pareja sentimental
Asimismo, la dependencia informó que próximamente se podrán registrar los inmuebles que vayan a participar en el ejercicio de prevención.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el 2do Simulacro Nacional 2023 que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas.
En este sentido, la CNPC solicitó apoyo para registrar LOS inmuebles en la plataforma digital a más tardar el 18 de septiembre a las 23:59 horas. Si ya fue registrado el inmueble en el ejercicio anterior solamente habrá que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro.
“En consideración de que no todas las entidades Federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitamos atentamente proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación”, señaló la CNPC.
Por tercera vez en los últimos 37 años, un sismo de magnitud mayor a los 7 grados sacudió al país el 19 de septiembre del 2022. Esa vez el epicentro fue en Coalcomán, Michoacán, y la magnitud fue de 7.7.
Lee también Familia de Sonia de 15 años piden al Metro que muestre videos de seguridad tras su desaparición
Los daños se concentraron en Tecomán, Colima, donde las autoridades locales contabilizaron 2 mil 73 construcciones afectadas. Además, en esta entidad se reportaron dos muertos en Manzanillo.
El otro municipio con más afectaciones fue Coahuayana, en Michoacán, donde el registro fue de más de mil 300 edificaciones con daños de diversa magnitud. En ambos casos el sismo afectó viviendas, escuelas, comercios, clínicas, hospitales e iglesias.