La Secretaría de Movilidad (Semovi) trabaja a marchas forzadas para dejar listas las paradas provisionales del Metrobús que prestará servicio alterno a la Línea 9 del Metro, ante el cierre este 17 de diciembre del tramo Pantitlán-Velódromo.

Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por la zona, se observó que a las afueras de la estación Pantitlán están instaladas las áreas de ascenso y descenso de unidades del Metrobús. En tanto, sobre Viaducto Río de la Piedad, en Velódromo, soldadores aún colocan la infraestructura metálica de lo que serán los paraderos.

Esta ruta del Metrobús dará servicio alternativo, por ahora, de Pantitlán a Velódromo, sin parada en Ciudad Deportiva, es decir, se detendrá en Pantitlán, Puebla y Velódromo. El recorrido de nueve kilómetros lo hará en un tiempo aproximado de 20 minutos.

En Viaducto Río de la Piedad, frente a la estación Velódromo, soldadores trabajan en el área de ascenso y descenso de unidades del Metrobús. Foto: Abril Angulo | El Universal
En Viaducto Río de la Piedad, frente a la estación Velódromo, soldadores trabajan en el área de ascenso y descenso de unidades del Metrobús. Foto: Abril Angulo | El Universal

Contará con una flota de 34 autobuses que pasarán en un intervalo de alrededor de dos minutos, y el costo del viaje será de cinco pesos, exceptuando a quienes transborden del resto de la Línea 9, para quienes será gratuito.

El horario de operación de este servicio será de lunes a viernes de 5:00 a 00:00 horas, mientras que los sábados de 6:00 a 00:00, y domingos de 7:00 a 00:00.

El Metrobús tendrá un carril exclusivo entre Calle 75 y Calle 31, con una parada justo frente a la estación del Metro Velódromo.

La puesta en marcha de este servicio se debe a que este domingo 17 de diciembre iniciarán las obras de renivelación en la Línea Café; con estas mejoras se estima que serán beneficiados 300 mil usuarios.

Los trabajos se realizan luego de 26 años de servicio de esta línea que, desde su apertura en 1987, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, ha estado sujeta a asentamientos regionales diferenciales de 80 centímetros en la zona de Pantitlán, que han derivado en una disminución en la velocidad de los trenes.

En la zona de Pantitlán se han detectado asentamientos diferenciales de 80 centímetros, lo que ha derivado en una disminución en la velocidad de los trenes. Foto: Abril Angulo | El Universal
En la zona de Pantitlán se han detectado asentamientos diferenciales de 80 centímetros, lo que ha derivado en una disminución en la velocidad de los trenes. Foto: Abril Angulo | El Universal

Se prevé que el proceso de renivelación y sustitución de trabes a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), así como pruebas de operación, finalicen con la reapertura del tramo en mayo del próximo año.

Suspenden actividad comercial

Este viernes, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro publicó el acuerdo para el cierre temporal de las estaciones del tramo que va de Ciudad Deportiva a Pantitlán de la Línea 9 por obras de renivelación.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Metro destacó que debido a este cierre, se suspenderá la actividad de locales comerciales y espacios publicitarios ubicados en las estaciones que permanecerán cerradas.

En el documento se establece que “los permisionarios ubicados en las estaciones que cerrarán, deberán efectuar la desocupación total de los espacios comerciales, en la forma y términos definidos por el STC”.

Además, se suspenderá la obligación de pago de contraprestaciones mensuales y demás cargos a los permisionarios, cuyos espacios comerciales y publicitarios se ubiquen en el tramo de la Línea 9 que estará cerrado.

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