Metrópoli

A dos años de la caída de la Línea L12, las obras continúan

Continúan trabajos para reforzar 6.7 kilómetros de Culhuacán a Tláhuac; autoridades aún no confirman una fecha para la reapertura

Recorrido por la línea 12 del metro a la altura de la avenida Tláhuac a dos años del accidente ocurrido el 3 de Mayo de 2021. Foto: Diego SImón
01/05/2023 |04:40
Laura Arana
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil
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A dos años de la caída de la Línea L12, las obras continúan

Continúan trabajos para reforzar 6.7 kilómetros de Culhuacán a Tláhuac; autoridades aún no confirman una fecha para la reapertura

Recorrido por la línea 12 del metro a la altura de la avenida Tláhuac a dos años del accidente ocurrido el 3 de Mayo de 2021. Foto: Diego SImón
01/05/2023 |04:40
Laura Arana
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A casi dos años del desplome de una trabe de la entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde cayeron dos trenes y perdieron la vida 26 personas y más de 100 resultaron heridas, aún continúan las obras de reforzamiento de 6.7 de los 11 kilómetros del tramo elevado, sin una fecha de reapertura confirmada por las autoridades.

Aunque el tramo subterráneo de Mixcoac a Atlalilco opera actualmente tras reabrir el 15 de enero pasado; de la estación Culhuacán a Tláhuac la línea se mantiene cerrada por las obras desde el 3 de mayo del 2021 cuando ocurrió la tragedia.

Se trata de un diseño milimétrico y soldadura especializada en el tramo metálico que forma siete de las nueve estaciones, donde se coloca acero para reforzar las trabes a través de puntales, como lo estableció el Comité Técnico Asesor.

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Las mejoras a la Línea Dorada están a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, así como de la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), que construyó la línea, junto con ICA y Alstom, pero la primera se encargó de la parte elevada.

Tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como el secretario de Obras, Jesús Esteva, han destacado que la obra de reforzamiento se ha tardado debido a lo complejo del diseño y montaje de las piezas metálicas, lo último porque requiere de un tipo de soldadura especializada, que llevó al gobierno capitalino a lanzar un urgente llamado, a finales del año pasado, para que aquellos que quisieran laborar fueran capacitados.

Las autoridades capitalinas han mencionado que la reapertura de las estaciones faltantes pudiera ser por tramos; sin embargo, no han mencionado una fecha o cómo sería el proceso para reabrirlas.

De acuerdo con información que la Secretaría de Obras, del 1 de marzo, se terminaron de producir las 33 mil piezas de acero para el reforzamiento de 6.7 kilómetros. Hoy se prevé un recorrido por la zona donde se actualizarán los datos.

Dichas piezas fueron cortadas conforme a la medida requerida, como resultado de un trabajo topográfico previo. Cada pieza es distinta, por ello su complejidad tanto para elaborarla como en su montaje, todo con el fin de cumplir con el reglamento de construcción del año 2020.

También concluyó la reconstrucción de la zona cero que colapsó el 3 de mayo de 2021, además del tramo gemelo (ambas estructuras pasaron de tener dos a tres trabes, además de puntales en medio para dar más soporte), y finalizaron 50 claros (puntos de trabajo) de 260 que serán.

Además, 90 claros que hasta el mes de marzo ya estaban abiertos simultáneamente. Incluso, Obras confirmó que más de 60% del acero utilizado en la elaboración de las placas fue donado del aeropuerto de Texcoco proyecto que fue cancelado.

Caos en la zona

EL UNIVERSAL ha documentado en el transcurso de estos dos años que las obras llevan a los habitantes a padecer el tráfico sobre avenida Tláhuac, pues los camellones se han convertido en el estacionamiento de maquinaria y almacenamiento de las piezas de acero que se instalarán, por lo que sólo hay dos o incluso un carril libre donde transitan autobuses, automóviless particulares, Metrobús, Trolebús, motocicletas, mototaxis y hasta bicicletas. El promedio de viaje supera las dos horas de Atlalilco a Tláhuac.

Este diario recorrió la zona la semana pasada y observó por medio de un dron que en la estación Tláhuac no hay presencia de trenes. La terminal se encuentra vacía, rodeada de hierba crecida, mientras que el tráfico se incrementó debido a que los frentes de trabajo ya abarcan la totalidad de avenida Tláhuac.

En la zona donde colapsó la trabe, entre la estación Olivos y Tezonco, se encuentra maquinaria realizando excavaciones. Este diario consultó a la Secretaría de Obras, que informó que hoy se darán más detalles.

También, personal de dicha dependencia pintó murales en los accesos de ambas estaciones. El primero es la imagen de unos niños tomados de la mano y el segundo, de una mujer con la leyenda: “El corazón nunca olvida”. La administración capitalina contempla establecer un sendero seguro en la zona.

“Túnel opera sin problemas”

En respuesta a una solicitud de transparencia que realizó EL UNIVERSAL, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) nformó que desde su reapertura a marzo de este año, “la operación de la Línea 12 del Metro se ha manejado con base en lo programado, es decir, circulan durante todo el horario de servicio 11 trenes en el bucle del servicio provisional de Mixcoac a Atlalilco, con una frecuencia de paso en 3 minutos con 55 segundos”.

También indicó que “no se han registrado desperfectos en el servicio de trenes, continuando el servicio normal al público usuario”.

El gobierno de la Ciudad aprovechó la suspensión del servicio para sustituir las vías de siete curvas del tramo subterráneo, mismas que operan desde el pasado 15 de enero, cuando las nueve estaciones de Mixcoac a Atlalilco comenzaron a brindar servicio de nueva cuenta.

Los trabajos se efectuaron en 4.5 de 11.3 kilómetros del túnel subterráneo y atendieron la problemática identificada desde 2014 por la empresa Systra, en siete curvas con radios menores a 500 metros, que presentaron desgaste ondulatorio y que implicaba un alto costo de mantenimiento para el STC.

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