La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) continúa con trabajos en el Trolebús Elevado, a casi seis meses de que entró en operación. Se trata de acciones de colocación de placas metálicas que recubren y protegen la unión de columnas y cabezales, cuyas labores y presencia de maquinaria ocasionan un pesado tránsito vehicular sobre la calzada Ermita Iztapalapa.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se observó la presencia de trabajadores y maquinaria sobre la vialidad, principalmente en puntos intermedios de las estaciones.
Por ejemplo, en la estación Meyehualco, cinco personas soldaban las estructuras de metal debajo de la ballena que soporta el paso del Trolebús, por lo que utilizaron dos grúas estacionadas en un carril de la avenida Ermita Iztapalapa.
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Consultada sobre los trabajos y si se trata de un reforzamiento, la Sobse explicó a este diario que está concluida la obra estructuralmente. Sin embargo, “las labores que se observan corresponden a la colocación de placas metálicas que recubren, para protección, la unión de columnas y cabezales”.
Subrayó que la obra, antes de su apertura, fue sometida a pruebas de carga estáticas y dinámicas, “comportándose conforme al diseño y desempeño estructural esperado”.
Trabajadores consultados, quienes prefirieron mantener su anonimato, dijeron que llevan a cabo acciones de reforzamiento de las estructuras, y acabados que se efectúan en distintos puntos de los 7.4 kilómetros que conforman el Trolebús Elevado.
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Parte de las labores que realizan son de soldadura y colocación de placas metálicas que conforman una cruz debajo de las trabes que cargan el trolebús, cuya estructura se observa similar a los trabajos de refuerzo en forma de X que se instalan sobre las trabes de Línea 12 del Metro, que está siendo sometida a un proceso de reforzamiento.
Durante el recorrido también se apreció que algunas escaleras eléctricas no operan, como las ubicadas en las estaciones Meyehualco, Constitución de 1917 y Acatitlán.
Estación Tulipán, aún sin terminar
La estación Tulipán no ha sido concluida y, de acuerdo con la Sobse, será en mayo su apertura. Explicó que dicha estación fue una adición al proyecto original, por lo que trabajan en detalles finales y “entrará en operación en el mes de mayo”.
Esta es la segunda parada después de la estación Constitución de 1917; a la fecha, el Trolebús Elevado opera con 10 estaciones.
¿Cuándo terminarán las obras?
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Obras y Servicios no informó sobre cuándo terminarán dichas labores o si estaban programadas o el motivo de por qué, a seis meses de ponerse en operación el Trolebús Elevado, aún se lleven a cabo acciones constructivas.
Usuarios entrevistados afirmaron que los trabajos generan tráfico y “es un cuento de nunca acabar”.
“Años con esta obra y no la terminan. Deberían de haberse concluido antes de inaugurarse y ya apurarse”, dijo Juan Ibáñez, quien tiene su negocio sobre la estación Ermita Iztapalapa.
“Está mal, se hace mucho tráfico y esto no tiene fin. Es como el Metro en Tláhuac. Fue mucha la espera para que se construyera, ya opera y aun así siguen construyendo y no se ve para cuándo”, indicó.
Francisca Hernández Flores también destacó: “Cómo es posible, si ya está en función y todavía siguen trabajando. Fue una obra apresurada, debieron terminar todo bien y luego ya abrirla”, refirió.
El Trolebús Elevado comenzó sus pruebas operativas en septiembre pasado. Fue inaugurado el 29 de octubre, tras dos años de construcción y costó casi 4 mil millones de pesos.