Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Comisiones del Senado define terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México , Claudia Sheinbaum Pardo , reiteró que la policía de la Ciudad de México no utilizó gases lacrimógenos contra las manifestantes de la marcha del 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, tal y como lo han denunciado algunas mujeres que participaron.
“Yo he sido muy enfática de que no vino de la Policía de la Ciudad de México, pero además les pido a ustedes que revisen otros lugares del mundo donde se usa gas lacrimógeno; ¿qué es lo que ocurre en esas circunstancias? No podrían haber permanecido las personas en el Zócalo de la Ciudad, o sea, no... tiene un impacto el gas lacrimógeno que no se vio en ese lugar”, explicó.
También lee: Hubo gas en la marcha 8M, pero no provino de la policía de CDMX: Figueroa
Indicó que se investiga si se utilizó otro tipo de gases , pero aseguró que no salieron de los policías .
“Hubo varias personas que dijeron que había ciertos gases y en todo caso, se está haciendo la investigación, pero no provino de la Policía de la Ciudad de México, lo que usó la Policía fueron extintores que, en algún momento, eran los gases que se veían, pero era porque los estaban incendiando, sencillamente se estaban defendiendo frente al fuego que les estaban prendiendo en distintos momentos”, expuso.
Marcha del 8M
Durante la marcha del 8M, el lunes pasado, la policía capitalina dispersó a grupos feministas que se manifiestan en Palacio Nacional con gases que provocaron ardor en los ojos y en la garganta.
Mientras las mujeres intentaban penetrar la valla de metal que se colocó en días pasados en la sede de la Presidencia, elementos de la policía dispersaron un gas para repeler a todas las manifestantes.
Luego de esto, las mujeres se tuvieron que echar agua en el rostro y en los ojos para que desapareciera el ardor, e inmediatamente volvieron a golpear la valla.
Con información de Teresa Moreno, Diana Lastiri y Alexis Ortiz
apr/lsm