Más Información
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Analizan posible cancelación de artistas que cantan narcocorridos en Feria Ganadera de Querétaro; buscan fortalecer seguridad
Solo en enero las autoridades locales de Nezahualcóyotl recibieron 20 denuncias de acoso y abuso sexual contra mujeres en unidades de transporte público, por lo que se iniciaron operativos con perspectiva de género en las avenidas donde más se cometen ese tipo de delitos.
“Es generado por el entorno, generado por la situación de hacinamiento que tenemos, a parte estamos vinculados con todas las rutas del transporte público de Nezahualcóyotl, ellos están colaborando, hemos también hecho detenciones en flagrancia de sujetos que han estado acosando, hostigando o abusando sexualmente de las mujeres en Nezahualcóyotl”, dijo Rubén González Molina, director de la Policía de Género, Búsqueda y Víctimas del ayuntamiento.
Las avenidas de Neza más peligrosas para mujeres
Chimalhuacán, Pantitlán, Bordo de Xochiaca, Texcoco y Central, que cruzan Neza de principio a fin, son las avenidas más peligrosas para las mujeres que utilizan los vehículos concesionados.
“Son hombres los que hemos estado deteniendo, entre 35 a 55 años de edad, que hemos estado haciendo puestas a disposición, los cuales algunos son vinculados a proceso, otros están en proceso de lo que genera el debido proceso en la fiscalía y en el reclusorio.
Son pasajeros (los detenidos), la mayoría son pasajeros, lo que es el mes de febrero llevamos cinco detenciones por abuso sexual en transporte público, esto porque hemos estado haciendo vínculos con las rutas del transporte, con los operadores, también estamos capacitándolos, estamos en la etapa de capacitar porque ellos no se molestan por la revisión, simplemente generamos un mecanismo de comunicación, no se violentan los derechos humanos de nadie, únicamente se hace una revisión a su persona que no contengan alguna acción de que puedan cometer algún delito”, explicó.
De 8 a 10 de la mañana es cuando se presenten en mayor número los acosos o abusos sexuales de mujeres en las unidades de transporte público porque es cuando van en tránsito solas porque hay menos flujo de personas, lo que es aprovechado por los hombres que se dedican a ese tipo de actos ilegales, según el mapa calórico de las autoridades municipales.
Mujeres encabezan operativos
Nezahualcóyotl cuenta con doble alerta de género, una por feminicidios y otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
Las que encabezan los operativos son mujeres, apoyadas con hombres de Seguridad Pública municipal y participa además personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Derechos Humanos, así como el Instituto de la Mujer.
“Lo que tiene este operativo de diferente es que hay un equipo multidisciplinario que aborda las unidades, que se les da apoyo y orientación a las mujeres. Hemos detectado que se ha presentando algún tipo de acoso en algunas de las unidades y también hemos logrado que se acerquen porque están siendo violentadas desde sus hogares”, comentó Claudia Mónica Perez, directora del DIF.
La Encuesta sobre Violencia Sexual en el Transporte indica que el 54.4 % de las mujeres se siente insegura cuando aborda las unidades concesionadas, el 74.4% tiene miedo de ser agredida sexualmente mientras viaja y el 93.3% sufre al menos un acto de violencia o en algún otro espacio público a lo largo de su vida, las féminas de 15 a 29 años son las que más lo padecen.
Miradas morbosas sobre su cuerpo con intenciones sexuales o tocamientos sobre su cuerpo sin su consentimiento son las principales agresiones que sufren.
“El objetivo del arranque de esta acción es prevenir y establecer las condiciones que permitan generar espacios seguros para las mujeres y las niñas que vivan o las que transitan por el municipio “, mencionó el alcalde Adolfo Cerqueda.
El edil señaló que el plan está orientado a evidenciar las múltiples violencias que viven las mujeres y incrementar la denuncia para disminuir los riesgos que enfrentan mientras viajan en el transporte y utilizan espacios públicos.
Lee también:
rdmd