Autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario identificaron a 70 reos con perfiles criminales de alta seguridad, de un universo de 3 mil 400 personas con procesos del orden federal, quienes se encuentran al interior de penales de la Ciudad de México, por lo que señalaron que la presencia de estos reos en la capital del país ha puesto en peligro la gobernabilidad de las cárceles.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que está en manos de los jueces federales contribuir a un efectivo control de las personas privadas de la libertad que cuentan con historial de delitos contra la salud y asociación delictuosa; es decir, aquellos que tienen procesos del orden federal.

“Hemos hecho llegar a la autoridad competente la documentación, las partidas jurídicas y lo que ellos requieren para poder autorizar y estamos en la espera”, refirió la funcionaria.

Por su parte, Hazael Ruíz comentó que a las autoridades federales les han hecho las peticiones para que estos internos sean trasladados a penales federales, que cuenten con mayores protocolos de seguridad que los de la Ciudad de México, los cuales son de mediana seguridad.

Esto, luego de que tres integrantes del Cártel de Sinaloa que se fugaron la madrugada del miércoles del Reclusorio Sur contaran con las características criminales para permanecer en centros federales, tal como sucedió con Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, quien regresó a esta cárcel, proveniente de Almoloya, situación que ordenó el juez federal Marco Vargas Solano.

Fuentes federales informaron que el oficio en el que se ordenó el traslado de El Vic al penal de Almoloya se ejecutó el 3 de noviembre de 2017 y estaba mal hecho, pues constaba de dos hojas que no incluyeron pruebas ni fundamentos suficientes para justificar tal medida.

De los otros dos prófugos se sabe que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó que Luis Meza permaneciera en este centro penitenciario; mientras que en el caso de Yael Ozuna fue el togado Ganther Alejandro Villar Cevallos, a quienes las autoridades capitalinas solicitaron sus traslados a penales federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses