Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Debido a las altas temperaturas y la sequía en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino informó que del 1 de enero al 18 de abril de 2021, se han registrado 888 incendios forestales y 612 conatos, 70% ha sido provocado por quemas agrícolas y vandalismo.
En conferencia, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López Gutiérrez, explicó que los incendios han consumido 4 mil 101 hectáreas en lo que va del año, principalmente en zonas como Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
“Más o menos 70% [han sido provocados] es una gran cantidad por vandalismo y también una parte agrícola (...) la cantidad de brigadistas lo que está haciendo es combatir mucho más rápido y con mucho más espacio”, añadió que hay más de 7 mil brigadistas para el combate.
Detalló que en 2020 se redujo a 50% el tiempo de atención y duración de los incendios forestales, al pasar de 4 horas con 41 minutos a 2 horas con 35 minutos
En ese sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los ganaderos y agricultores te ner cuidado en el control de incendios que se realizan para la alimentación de ganado, por lo que pidió evitarlos en esta época del año.
“La Ciudad ha fortalecido su manera de prevención, atención a los incendios forestales”, ya que aseguró que junto a la actual sequía, que es la más fuerte en los últimos 30 años, y las altas temperaturas han incrementado estos accidentes.
La secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, detalló que en 2020 la superficie afectada por incendios forestales fue de 2 mil 200 hectáreas y actualmente se han dañado más de 4 mil 101, por lo que se ha duplicado la cifra, debido que existe una condición climatológica especial que hace que haya condiciones propicias para la generación de los siniestros.
Indicó que normalmente en la Ciudad de México la temporada de incendios se da entre enero a junio y posteriormente entre octubre y diciembre.
Agregó que se ha dado mantenimiento a siete de los 13 campamentos de brigadistas, y se construyó la torre de observación en el cerro del Ayaquemetl en Tláhuac, y los brigadistas cuentan con un seguro de accidentes y de vida.