Metrópoli

7 empresas del corredor Reforma otorgarán estímulos a trabajadores para moverse en bici y transporte público

En el Plan de Movilidad MOVIN participan empresas del sector financiero cuyas oficinas están sobre Paseo de la Reforma y laboran unas 13 mil personas; a la presentación acudió Claudia Sheinbaum

Foto: Especial
06/07/2022 |20:40Omar Díaz |
Omar Díaz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

La jefa de gobierno, , acudió este miércoles a la presentación del Plan de Movilidad MOVIN, impulsado por siete empresas ubicadas en el corredor Reforma.

Ahí explicó que este plan consiste en que las empresas otorgarán estímulos a sus trabajadores para que puedan moverse en transporte público y bicicleta. Además, de que más adelante se implementará el auto compartido y otras estrategias para hacer una movilidad sustentable.

“¿Qué ventajas tiene eso? Tiene ventajas para los propios trabajadores y trabajadoras de las distintas empresas; tiene ventajas para la ciudad, porque finalmente reduce el congestionamiento vial; tiene ventajas para el medio ambiente; y, al final de cuentas, tiene ventajas porque hacemos una ciudad más vivible".

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En este sentido, la jefa de gobierno apuntó las obras de mitigación de los ocho grandes desarrollos que se construirán sobre , estarán asociadas principalmente al fomento del transporte público y al uso de la bicicleta.

“Sí hay un acuerdo, lo que se está haciendo es el estudio para que haya la decisión de qué obras de mitigación se harán. El antecedente que hubo del SAC Tacubaya es muy bueno, porque ahí lo que se hizo es la compra de ocho trolebuses, además de algunas otras acciones que se están haciendo como el Cetram; en este caso (Reforma), ya hay un acuerdo de que se haga un sólo estudio y el tema que se está platicando son las obras de mitigación”, detalló.

¿Quiénes participan en MOVIN?

Participan en MOVIN las siguientes empresas: AT&T, BBVA México, BID, BX+, Grupo BMV, HSBC y Kaluz, en donde hay 13 mil trabajadores y algunos de sus objetivos son: reducir 30% las emisiones contaminantes derivadas de los traslados, tener menos congestión vehicular y promover soluciones de movilidad activa que beneficien al ambiente y la salud de las personas colaboradoras.

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Asimismo, se plantean: aumentar a 6% el uso de bicicleta particular o de sistemas compartidos como Ecobici y Dezba, aunado a la implementación de biciescuelas en todas las empresas participantes, además de trasladar 10% del subsidio al automóvil a medios de movilidad más sostenibles para reducir 30% las emisiones contaminantes de CO2.

Y es que, de acuerdo con una encuesta realizada a las empresas participantes, el 44% de las y los colaboradores invertía entre una y dos horas de trayecto hacia su trabajo. El 35.7% recorría entre 10 y 20 kilómetros; mientras que sólo 8.7% de las y los trabajadores radicaba a tres kilómetros a la redonda.

El modo de transporte más utilizado era el automóvil con 46.2%, seguido por el transporte público con 38%, transporte de personal de las empresas 4.6%; 3% de las personas usaba bicicleta y taxi 2.6%.

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apr/acmr

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