Por lo menos 197 personas, de las cuales 62% son mujeres y 38% hombres, fueron atendidas durante 2022 a través del programa Alto al Fuego, el cual fue calificado como eficiente, de acuerdo con el Informe Final de la Evaluación Interna del Programa Social Alto Al Fuego publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Este programa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició en 2021 con la necesidad de prevenir la violencia armada en zonas con alta incidencia delictiva en el sector Plateros de la alcaldía Álvaro Obregón.
El informe toma en cuenta cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en donde se señala un repunte de la violencia en 2018 en la capital, que tuvo que ser atendido con Alto al Fuego.
Dicha estrategia cuenta con siete acciones de intervención y talleres: Fénix, en donde trabajan con población en alto riesgo de sufrir o ejercer violencia; Mentoría, para el manejo y control de ira; Sanar, el cual es un espacios de análisis entre factores de riesgo, protectores y generación de resiliencia, y CurArte, basado en terapia con arte.
Sociedad de niñas funge como un taller de empoderamiento, desarrollo de talentos y prevención de ciclos de violencia; Facilitadores, interactúa en el programa para que las personas que estuvieron en los anteriores talleres apoyen con información a la SSC.
Y finalmente están los apoyos únicos, que es un recurso otorgado “por única ocasión” durante la vigencia del programa.
La SSC otorgó mensualmente para el taller Sanar 2 mil pesos durante cuatro meses a 35 beneficiarios, y con Fénix, 2 mil pesos durante el mismo periodo a 34 personas.
Con el taller Mentoría el mismo monto y durante el mismo periodo, pero a 10 beneficiarios. Por lo que hace a la Sociedad de niñas, otorgaron mil 500 pesos durante cuatro meses a 30 personas.
CurArte destinó mil 500 pesos durante dos meses a 44 personas; Facilitadores de servicio, 2 mil 500 pesos por cuatro meses a cuatro beneficiarios, y como Apoyo único, mil 400 pesos a 40 personas.
En este sentido, precisan que con el programa Alto al Fuego, del total de personas beneficiarias, 27% participó en los talleres de CurArte, 20% a través de los apoyos únicos, 18% en el taller Sanar.
En el taller Fénix participó 17%; 15% en Sociedad de niñas; 5% en el taller de Mentoría, y 2% como Facilitadores, esto es que jóvenes que fueron sacados de la violencia ayudaron a otros para salir de esos círculos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana especificó en el mismo documento que el programa no tuvo variaciones de presupuesto durante 2022, por lo que se ejercieron un millón de pesos.
El informe detalla que 53% de los beneficiarios se encuentran en un rango de edad entre los 14 y 24 años; 16% entre los 25 y 34 años; 11% entre los 35 y 44 años; 13% entre los 45 y 54 años. Otro 4% de los 55 a los 64 años, y 3%, de 65 o más años de edad.
Esto es que 105 personas que salieron de la violencia son de 14 a 24 años, seguido de 32 de 25 a 34; 21 beneficiarios fueron de 35 a 44 años de edad; 25 de 45 a 54 años, ocho de 55 a 64, y seis de 65 años o más.
EL UNIVERSAL dio a conocer en enero de 2020 que la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención al Delito, en aquel año encabezada por Pablo Vázquez (hoy jefe de la policía capitalina), implementaría este programa como “tolerancia cero” a actos o hechos delictivos de alto impacto.
Un año después inició este programa de manera formal en el sector Plateros de la alcaldía Álvaro Obregón, y actualmente se encuentra desplegado en Cuautepec, Gustavo A. Madero.