La Auditoría Superior de la Federación ( ASF ) detectó que cinco alcaldías de la Ciudad de México cayeron, durante 2021, en anomalías financieras por 150 millones de pesos.
Estas demarcaciones son Azcapotzalco, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Venusiano Carranza y Xochimilco, en donde se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública federal debido a que no se ejecutaron o transparentaron recursos para obras.
De acuerdo a la ASF, Azcapotzalco tiene 40 millones 393 mil 295 pesos pendientes por aclarar.
Un millón 342 mil 858 pesos son por no proporcionar los registros contables y presupuestales, de acuerdo con el clasificador por fuente de financiamiento, ni la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, de los procesos seleccionados para su fiscalización financiados con las Participaciones Federales a Municipios 2021, correspondiente a los contratos con números DGAF/DCCM/AD/287/2021 y DGAF/DCCM/AD/299/2021.
Además, se presume un probable daño por un monto de 39 millones 50 mil 437 pesos por concepto de no remitir la documentación de 78 contratos que acredite la entrega de los bienes en el Almacén General de la Alcaldía Azcapotzalco.
En La Magdalena Contreras existen 14 millones 328 mil 886 pesos pendientes por aclarar por realizar diversos pagos sin que se acreditára la entrega de los bienes conforme a las especificaciones, plazos y cantidades pactadas de los contratos AMC/DGA/AD/046/2021, LMC/DGAF/IR/069//2021, AMC/DGA/IR/038/2021, AMC/DGA/ADC-02/013/2021, AMC/DGA/AD/072/2021 y LMC/DGAF/ADC-07/102/2021.
La ASF recomendó a la alcaldía que implemente los mecanismos de control acordados para fortalecer los procesos y sistemas administrativos, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y obtener mejoras en la operación.
Tlalpan tiene que aclarar 38 millones 786 mil 258 pesos por la falta de documentación comprobatoria del gasto, consistente en reporte fotográfico de los bienes adquiridos, bitácoras del servicio y/o entregables, lista de beneficiarios, actas entregarecepción, conforme a las especificaciones, plazos y cantidades pactadas en los contratos con números AT-2021-127 ADQ, AT-2021-109 ADQ, AT-2021-108 ADQ y AT-2021-0112 ADQ.
En tanto, Venustiano Carranza debe aclarar 27 millones 972 mil 400 pesos por no presentar documentación comprobatoria y justificativa, tales como entradas al almacén, evidencia de entregables, reportes de beneficiarios, reportes fotográficos, facturas, pólizas de egresos y SPEI (documento que acredita el pago).
Por último, se determinó que en Xochimilco existen 28 millones 520 mil 157 pesos pendientes por aclarar.
Catorce millones por no contar con el soporte de las estimaciones, oficio de terminación, y acta de entrega-recepción de los contratos números XO-DGODU-L-OP-ADEXC-45-21 y XO-DGODU-LOP-ADEXC-001-21.
Asimismo, presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 14 millones 520 mil 157 pesos por no presentar documentación comprobatoria y justificativa del gasto de los contratos 02-CD-16-C-187-21-AD, 02-CD-16-C188-21-AD, 02-CD-16-C-189-21-AD y CONV-CHAPINGO-01-2021, consistente en las notas de entrada al almacén, reporte fotográfico de los bienes adquiridos, reporte de la supervisión de los servicios, actas de entrega-recepción de los servicios o bienes, bitácoras del servicio y/o entregables conforme a las especificaciones, plazos y cantidades pactadas en los contratos. De igual forma, no contaron con la documentación soporte de los pagos, tales como facturas, SPEI y pólizas de egresos.
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