La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , informó que sí se permitirá el ingreso al Zócalo capitalino del contingente que se manifestará está tarde en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sin embargo, dijo que si las manifestantes tienen objetos peligrosos que puedan dañar a terceros va a entrar el protocolo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.
"Los elementos estarán de manera preventiva, solo de contención en caso de que haya objetos peligrosos", dijo.
Ante la manifestación que se registró ayer en la Fiscalía General de Justicia, donde un grupo acusó de que el gobierno está criminalizando la manifestaciones, al llamar a declarar a varias de las integrantes de colectivos, Sheinbaum Pardo, comentó que se trata de denuncias que han realizado terceros.
"Obviamente la Fiscalía tiene su autonomía, entiendo que ha comentado la fiscal, que refiere a denuncias que presentaron terceros en algún momento por daños en propiedad ajena, daño a una persona, robo, pero no tiene nada que ver con eso y ahí la Fiscalía tiene que definir; de nuestra parte, de ninguna manera criminalizamos la protesta social", comentó.
Expuso que siempre va a estar abierta la puerta del gobierno de la Ciudad para hablar y fortalecer todas las políticas para erradicar la Violencia de Género.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que para la marcha de esta tarde se desplegarán 45 personas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; así como 391 del Grupo de Diálogo y Convivencia del gobierno capitalino. En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará a 3 mil 230 elementos.
También lee:
lr/ rdmd