Este jueves el zoológico de Chapultepec cumple 100 años y los recuerdos no paran, pues en su trayectoria se encuentra la historia de Tohuí, quien fue uno de los primeros pandas gigantes en nacer fuera de China y tremendamente popular en la historia de México.
Tohui fue hija de Ying Ying y Pe Pe, la pareja de osos panda gigantes que el gobierno de China regaló como muestra de amistad con nuestro país el 10 de septiembre de 1975.
Lee también Matan a hombre de tres disparos al interior de la estación Bellas Artes del Metro
Tohuí nació en el zoológico de Chapultepec, el 7 de junio de 1981 y aunque ya murió siempre será recordado por el amor y admiración que produjo en los mexicanos.
Incluso hay una canción que la inmortalizó. Ya que, en el sexenio de José López Portillo, se decidió por concurso que su nombre fuera Tonhuí que en Tarahumara significa “niño”.
Lee también ¿Qué fue lo que pasó anoche con las balaceras en CDMX?
El furor que representó verlo recién nacido llevó a que le compusieran la canción “Osito Panda”, interpretada por la cantante mexicana Yuri.
Hoy la única panda que permanece en el Zoológico de Chapultepec es XIN XIN cuyo nombre significa esperanza y es descendiente de Tohui, Ying Ying y Pe Pe y también nació en el este sitio que ya tiene un centenar de historias.