Cuando se combinan los conocimientos en herbolaria, el aprendizaje indígena y la capacidad de creación de nuevos remedios o productos, se pueden lograr cosas maravillosas. Yolixpa es una de ellas.
Yolixpa es una infusión . Se dice, que es capaz de aliviar el corazón y el cuerpo. ¿Cómo? mediante la maceración de alrededor 30 hierbas y aguardiente, todo en un proceso totalmente natural y artesanal en San Andrés Tzicuilan , municipio de Cuetzalan, Puebla.
Leer también: Conoce más sobre el vino mexicano a través de este libro
Foto: Bianca Debisko / Pexels
Para empezar, se deben recolectar las mejores hierbas medicinales, las más verdes y frescas para que la bebida quede bien. En la región , es común que los habitantes siembren este tipo de plantas , como albahaca, toronjil, ruda, té de limón, ajenjo, menta, salvia, tomillo, orégano, hierbabuena, tres matanzi, hinojo, cedrón, o poleo, que deben estar en la maceración de la bebida.
Para el aguardiente, lo importante es que sea natural de caña que, afortunadamente, también es producido en la región; sin químicos. El proceso inicia así: Una vez que se recolectan las hierbas , se lavan y se eligen los mejores racimos, quitando las hojas en mal estado. Luego se pican finamente en una tabla de madera.
Patricia Gutiérrez, una productora de Yolixpa dijo que es importante cortar las hierbas con un cuchillo de sierra, pues así sueltan mejor sus propiedades cuando comienzan a macerarse, que es el siguiente paso. Ya picadas, se vierten en el aguardiente y ahí duran 3 días y 2 noches hasta que quede lista para el consumo.
Leer también: Prepara estos mocktails para refrescarte
Desde su propio nombre, la bebida ya cuenta con una cosmovisión de por medio. Yolixpa viene del náhuatl: “yolix” significa corazón, y “pa” es una abreviatura de “pajti”, que significa medicina. De ahí la idea de que esta es una bebida medicinal para el corazón . Se cree que beber yolixpa cuando se está triste es suficiente para alegrarse.
Esta es una receta indígena que se pasa de generación en generación. Pues ya son muchos los productores que cuentan que sus abuelos fueron quienes les enseñaron a prepararla, macerarla y embotellarla. Además, al ser un remedio natural, es usualmente usada para relajarse, curar la bilis, el empacho, los síntomas del resfriado, los berrinches de los niños o las penas del amor .
Leer también: Los tostielotes estarán presentes en la Feria Nacional del Elote
Cada agosto se hace la feria del Yolixpa en Cuetzalan, Puebla. Ahí varios productores se juntan para comerciar sus versiones de la popular bebida que van desde los 750 ml o de litro. Con un valor aproximado de entre $100 y $250 pesos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters