Qué sería de la gastronomía mexicana sin los amados tamales . La rutina de millones de personas en México comienza con el bendito tamal mañanero y un vasito de atole.
Ya sea en un plato con cuchara o en su versión más aerodinámica dentro de un bolillo, llamada guajolota, que permite comerlo en movimiento y con prisa, el tamal es un alimento presente en nuestra cultura día con día.
Foto: Pixabay
Existen cientos de recetas y variaciones en el país, dentro de la extensión de este, se modifican los rellenos, salsas, sabores e ingredientes de cada tamal , principalmente por factores de tradición y disponibilidad de productos.
El tamal suele tener connotaciones importantes en la vida de los mexicanos, nos acompaña en fiestas, en ocasiones importantes, cuando despedimos a los seres queridos, no puede faltar en las ofrendas de día de muertos e incluso hay celebraciones completas en torno a los tamales .
Por ejemplo, durante más de dos décadas se ha llevado a cabo la Feria del Tamal, organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, donde expositores provenientes de distintos estados del país ofrecen gran variedad de tamales tradicionales de su región elaborados con ingredientes locales.
Foto: Ig @latamaleriadeleje8
Tan solo basta con recordar el tradicional seis de enero, cuando se corta la rosca de reyes y quien saca la figura del Niño Dios, es el encargado de hacer los tamales el día de la Candelaria.
El ingenio mexicano no para y siempre está en busca de nuevas y más deliciosas maneras de disfrutar un platillo tan querido, por ello te traemos esta recomendación para que pruebes los tamales ahogados .
En este restaurante dedican su carta exclusivamente a este manjar de maíz.
Ofrecen gran variedad de tamales tradicionales, en su versión envuelta en totomoxtle (hoja de maíz) o en hoja de plátano.
Dentro de los tamales de maíz tienen rellenos como mole con pollo, pollo con salsa verde y rajas con queso, mientras que los dulces son de piña, pasas y otros menos convencionales como nutella, gansito o zarzamora con queso crema.
Foto: Ig @latamaleriadeleje8
Por otra parte, preparan los tamales oaxaqueños con opciones deliciosas de toda la vida como lo son los de pollo con mole o salsa verde, pero la versatilidad se muestra en sus rellenos más elaborados, puedes encontrar de choriqueso, suadero en salsa verde, chicharrón prensado con chile guajillo, frijol con queso manchego y champiñones con queso, entre muchos otros.
Sus tamales son dignos de suspiros, sin embargo, las sorpresas no paran ahí, el toque de innovación de este lugar es que puedes pedir todos los sabores ahogados , es decir, bañados en su respectiva salsa.
Foto: Ig @latamaleriadeleje8
Para esto, colocan el tamal de tu elección en un plato, donde lo bañan ya sea de salsa roja, verde o mole, después lo cubren con rebanadas de queso manchego y lo terminan con unos segundos en el horno para que se gratine.
Si también te gustan los tamales dulces, no te preocupes, puedes ahogarlos en salsa de zarzamora, chocolate, piña o lo que se te antoje.
Como un tamal no es nada sin su fiel compañero, el atole, sirven champurrado, atole de cajeta y un sabor que cambian día con día.
Foto: Ig @latamaleriadeleje8
Si ya se te antojaron, visítalos o pide a domicilio tu tamal ahogado de La Tamalería del Eje 8.
Dónde:
Sucursal Coacalco: Lote 2, Juaréz esquina Morelos, Coacalco de Barriozabal.
Sucursal Eje 3: Eje 8 Esquina con Eje 3.
Sucursal Eje 8 (La Tamalería del Eje 8 Express): Av. Eje 8 226, Sta Maria Magdalena, 55715 San Francisco Coacalco, Méx.
Instagram:
@latamaleriadeleje8
Leer más: Ya llegó la temporada de flor de cempasúchil, aprovéchala en la cocina
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta