El huevo en México ha presentado recientemente un alza en su precio, lo que afecta los bolsillos de las familias por tratarse de uno de los productos que integran la canasta básica y tiene gran importancia en la gastronomía mexicana.
No obstante el costo ha bajado poco a poco y por ello hoy vamos a decirte cuál es el precio promedio del huevo en la Ciudad de México para que no pagues de más.
Son varios los productos que forman parte de la canasta básica, pero uno de los más importantes es el huevo, el cual juega un papel importante por contar con un alto valor nutritivo y ser fácil de preparar.
Este alimento que proviene de las gallinas se puede transformar en infinidad de platillos y representa un 29.4% de la producción pecuaria. Los estados de mayor producción son: Jalisco, Puebla, Sonora, Yucatán y Nuevo León. De acuerdo con los datos del Atlas Agroalimentario publicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción del huevo tiene un comportamiento homogéneo durante todo el año.
Sin embargo, existen factores como la alimentación, la ingeniería genética y las condiciones ambientales que llegan a afectar la producción y disponibilidad de huevo.
Leer también: ¿Cómo identificar un “plastiqueso” y por qué no comerlo?
El huevo cuenta con una alta concentración de nutrientes y bajo contenido calórico, además es rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, minerales y vitaminas.
Los nutrientes se reparten entre la clara, compuesta por agua y proteínas, y la yema conformada por colesterol, grasa y micronutrientes, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
También indica que el huevo aporta vitaminas A, D, E, B12 y es una gran fuente de riboflavina, niacina, ácido fólico, biotina, ácido pantoténico, selenio, zinc, hierro y fósforo.
Se considera que dos huevos en el desayuno aportan 141 kilocalorías, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En los últimos meses en la Ciudad de México el huevo había tenido un aumento considerable en su precio. Sin embargo, el costo de este alimento vislumbra un mejor panorama y comenzará a bajar en el mes de junio del 2023.
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, en la Ciudad de México, el kilo de huevo se encuentra entre los 41 y 42 pesos, lo cual es un costo más accesible para los consumidores capitalinos, en comparación con los precios que ha tenido en los anteriores meses del año.
Como ejemplo, en marzo, el huevo se encontraba entre 46 y 50 pesos por 18 piezas, es decir 1.125 en diversos centros comerciales de la CDMX, de acuerdo con los datos de la Profeco.
Mientras que en el mes de abril, el kilo de huevo blanco llegó a alcanzar los 46.50 pesos en la Central de Abastos de Iztapalapa. Mientras que el rojo se encontraba a 51 pesos el kilo, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
En el mes de mayo el precio del kilo de huevo fue de 43.90 pesos y el costo máximo en mayoreo era de 48 pesos en la Ciudad de México, pero también hubo otros estados donde el producto superó los 50 pesos, es el caso de Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora y Yucatán, según el SNIIM.
Así que poco a poco comenzaremos a ver una baja de precios en beneficio de nuestros bolsillos.
Leer también: La infusión que retrasa el envejecimiento y ayuda a bajar de peso
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters