Más Información
Xrysw
tiene 25 años y se ha desempeñado en diferentes restaurantes como El Delfín de la reconocida chef Betty Vázquez , ubicado en la Riviera Nayarit; La Leche , almacén gourmet, en Jalisco; Hueso Taller del chef Alfonso Cadena , también en Jalisco, y Share del chef con estrellas Michelin, Curtis Stone .
“Hay muy buen nivel en la competencia, la mayoría somos mexicanos en esta semifinal, con que quede el premio en uno de los nuestros estaría muy bien” declaraba Ruelas antes de partir a la semifinal que se llevó a cabo el pasado 17 de septiembre en Lima, Perú , sin imaginar que ella iba a salir triunfante en la justa.
Xrysw
compitió contra 15 chefs latinoamericanos , de los cuales 6 eran mexicanos , entre ellos: Abraham Almazán , chef del Instituto Culinario de México; Eliodoro Xicum , del Restaurante La Villa, en Mérida; Lorena Valenzuela , de Nosu Catering Service & Pop Up ; Hugo Mora , de Cooking Workshop y Raymundo Pérez de CESSA.
“ Milpa y Mar ” fue la creación insignia de la chef del restaurante Xokol en Guadalajara. El platillo fue elaborado con ingredientes emblemáticos de México pero que se encuentran en peligro de extinción como el maíz de húmedo de Jala, Nayarit y el chile chilhuacle en sus tres variedades, negro, rojo y amarillo. Su plato también lleva cacao: otro ingrediente que México ha compartido con el mundo.
El comité que eligió el platillo de la chef mexicana para representar a la región latinoamericana en la final de SPYC 2020, estuvo integrado por Carolina Bazán, Elena Reygadas, Harry Sasson, Jefferson Rueda y Pía León.
"Estoy muy contenta. Después de todo el esfuerzo y dedicación estos son los frutos y la prueba de que los sueños pueden volverse realidad. Ahora, haré todo por poner en alto a la cocina mexicana" declaró la chef tras ser nombrada la ganadora de la semifinal latinoamericana.
Ruelas, no fue la única mexicana ganadora en la competencia, además Abraham Almazán , con su plato, Un día en la Sierra Negra ganó el Premio Acqua Panna a la Conexión en Gastronomía, votado por los Mentores Regionales .
Por su parte, Eliodoro Xicum , con el platillo Nohoch Ná obtuvo el Premio Food for Thought , votado por la comunidad online de Fine Dining Lovers .