La semana pasada, el huracán Otis tocó tierra a lo largo de la costa de Guerrero y se convirtió en una de las tormentas más poderosas que jamás haya azotado el país. Es por eso que, recientemente se informó que los equipos de World Central Kitchen (WCK) se dirigieron al Estado utilizando helicópteros para brindar apoyo inmediato a las familias afectadas.
WCK informó que, al llegar a la Ciudad de México, rápidamente consiguieron sándwiches, agua, y se dirigieron a Acapulco para distribuirlos mientras se realizaban exploraciones aéreas de las áreas impactadas. De tal manera que más personal y recursos de WCK comenzaron a dirigirse a la región para garantizar que las necesidades de las personas afectadas se cubrieran de manera más eficiente.
Leer también: ¿Qué comer para combatir los radicales libres?
Recordemos que, tan solo en Acapulco, hay 900 mil habitantes, de los cuales, la mayoría ha resultado afectada. WCK informa que casi toda la ciudad no tiene acceso a electricidad, agua potable ni combustible. Carreteras, edificios y viviendas han quedado destrozados y el daño total a la infraestructura de la ciudad es inmenso.
World Central Kitchen es una organización no gubernamental sin fines de lucro que fue creada por el chef José Andrés, para responder a la escasez de alimentos en Haití provocada por terremoto de 2010, desde entonces, se dedica al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales.
Una red de apoyo
No solamente el chef José Andrés con WCK enviaron su apoyo a las costas guerrerenses, sino que se sumaron más chefs para apoyar con el reparto de comida, víveres, materiales de higiene personal y hasta medicamentos.
Hasta el momento, se reporta que ya repartieron entre los damnificados cerca de 32 mil tortas a lo largo de Acapulco. El equipo encargado de hacer y distribuir estas tortas fue encabezado por varios restaurantes como Pasillo de Humo, Fonda Fina y Rosetta, con la supervisión de chefs como Elena Reygadas, Juan Cabrera Barrón y Alam Méndez.
Leer también: Qué contienen los mini camarones de las sopas instantáneas
Cabe mencionar que la logística del equipo de ayuda estuvo supervisada por elementos de seguridad de la República. Finalmente, el WCK informó que aún seguirán participando en labores para colaborar en Guerrero frente a las afectaciones del huracán Otis.
Si tú quieres colaborar o enviar ayuda a las costas de Guerrero recuerda que puedes acercarte a WCK para hacer donativos económicos a esta y otras causas humanitarias, o bien, hacerlo a través de centros de acopio registrados como estos: En estos lugares puedes donar víveres para afectados del huracán Otis
Para la ayuda directa en centros de acopio, recuerda que las donaciones deben de ser de alimentos no perecederos, de lo contrario es muy probable que se echen a perder en el camino, lo que perjudicaría aún más la llegada de ayuda humanitaria a los damnificados del huracán.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters