Los mercados y las calles de la ciudad se colorean de naranja mientras se acerca la celebración del Día de Muertos .
Sobre la avenida Paseo de la Reforma pueden apreciarse las jardineras repletas de flores de cempasúchil que atraen a locales y a turistas para tomarse fotos entre el colorido paisaje.
En la colonia Roma, esta flor ha llegado hasta los tarros del restaurante de Doña Vero .
Foto: Istock
Con un menú que va desde los antojitos mexicanos tradicionales, hasta creaciones poco convencionales como los tacos en forma de corazón, tlayudas con carnes exóticas como el jabalí y guisos con todo tipo de insectos comestibles.
Desde la apertura de su restaurante en su primera ubicación en la alcaldía Magdalena Contreras en 2012, esta mujer trabajadora ha seguido innovando dentro de su cocina para sorprender siempre a sus comensales.
En el año 2013, logró trasladar su concepto a un nuevo local, esta vez en la colonia Roma, donde lleva ocho años ofreciendo las delicias que se basan en la cocina prehispánica en combinación con recetas familiares y giros inesperados en los ingredientes y sabores.
Foto: Ig @donaveromx
El establecimiento de Doña Vero es un lugar en donde la gastronomía mexicana ha encontrado espacio para quedarse.
Leer más: Cómo hacer atole de cempasúchil con guayaba para el Día de Muertos
El recorrido de Doña Vero comenzó mucho antes de lograr materializar el sueño de poner en pie un restaurante, pues es conocida como la Reina de la Quesadilla Chilanga.
En 2007 ganó por primera vez el Concurso de la Quesadilla más rica y original en la CDMX, donde presentó su quesadilla de chilorio de pavo. Este premio fue solo el comienzo de los otros cuatro que más tarde se acumularían dentro de la misma categoría en años siguientes.
Durante la edición del 2013 de la Feria Regional de Gastronomía Tradicional en Tepotzotlán, Estado de México, recibió el reconocimiento al segundo lugar con su quesadilla de guajolote en salsa de gusanos de maguey y pulque , que otorga el INAH, SEP y CONACULTA.
Foto: Ig @donaveromx
Este año, Doña Vero trae a su carta el Pulque del Inframundo , un curado preparado con flor de cempasúchil .
Elaborado con la receta familiar, Doña Vero elabora esta bebida como parte de los elementos que agrega a su altar de muertos , como ofrenda para recordar a su madre.
Pasada de generación en generación, la receta del curado de cempasúchil resulta en un líquido cremoso y lleno de sabor, como opción para quienes tienen alguna restricción alimenticia, cuentan con una versión de esta bebida sin lácteos.
Foto: Ig @donaveromx
El próximo 29 de octubre, el restaurante de Doña Vero será sede de La Noche de las Calacas, donde podrás participar en sus concursos de disfraces y de calaveritas literarias, además de poder probar el pulque cempasúchil , mezcales de mandarina y cempasúchil , chocomezcal flameado y más.
Dónde:
Monterrey #313, Col. Roma Sur, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Leer más: ¿Nos echamos un pulquito?, aquí todos los detalles de la Feria del Pulque en Atizapán
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta