Vinos
frescos y frutales que combinan con comida experimental elaborada con productos mexicanos. Bruma Vinícola ofrece una experiencia única, que expone la belleza del ecosistema de Valle de Guadalupe , fusionada con la gastronomía nacional y la producción de bebidas a base de uva.
La Villa de Guadalupe es una región vitivinícola ubicada en Ensenada , Baja California . En este lugar se produce el 90% del vino en todo el país. En esta cifra se encuentra Bruma Vinícola , empresa que además de crear vinos blancos y ser un hotel resort en medio de los viñedos, tiene un restaurante experimental: Fauna.
Leer más: La temporada de cosecha llegó a los viñedos de Zacatecas
Visitamos estos lugares como parte de una serie de recomendaciones que nos hicieron nuestros amigos de Didi. No dudamos en visitar este lugar para comprobar su sabor.
Foto: Bruma Vinícola
¿Qué es Bruma Vinícola?
Bruma
surge de un grupo de ocho amigos empresarios, encabezados por Juan Pablo Arroyuelo. El arquitecto Alejandro D’Acosta se encargó de la construcción del terreno, empleando material reciclado para las edificaciones: madera, acero concreto y diversos tipos de PVC que no afectaran al ambiente.
La vinícola, los hoteles y el restaurante están en medio de las montañas y viñedos del Valle de Guadalupe . En cada edificio se usaron materiales reciclados. Por ejemplo, el arquitecto recuperó un lente defectuoso que una óptica desechó, para usarlo como un filtro de luz natural. Otro caso es el árbol muerto colocado en el centro de la vínicola, el cual fue hallado por el arquitecto D’Acosta y, en lugar de quemarlo, decidieron cortarlo y convertirlo en el símbolo de Bruma .
Leer más: La gastronomía catalana te espera en este festival
Foto: T.Tseng / Flickr
Además, diversos artistas mexicanos se han presentado en Bruma para mostrar sus creaciones. Uno de ellos fue el pintor y escultor Héctor Herrera , quien elaboró unos tiburones martillo como parte de la decoración.
El sello de esta vinícola es experimentar con los sabores tradicionales del vino mexicano, mediante las altas temperaturas de la región, y contrastarlas con la suma de la cultura y la gastronomía local.
Leer más: Aguascalientes, región de vinos sorprendentes
Por otro lado, Casa 8 es el hotel que ofrece Bruma para sus visitantes. Cuenta con ocho habitaciones-suites, conectadas a un área común con cocina, sala y alberca, que fueron diseñadas para crear un ambiente que conecte al huésped con la naturaleza.
Foto: Bruma Vinícola
Jipis, el lado natural del vino
El 80% de la producción en Bruma es de vinos blancos y rosados, y el otro 20% es de tintos. La cosecha dura de seis a ocho meses y producen alrededor de 13 mil cajas y 150 mil botellas al año.
Bruma ofrece cuatro etiquetas: Vino de la casa, Plan B, Hippies y Premium. Cada uno presenta diferentes mezclas y sabores. Por ejemplo, vino tinto de la línea Plan B, de la cosecha de 2018, presenta notas intensas de frutos rojos, cereza eucalipto, regaliz, con ligeros toques de clavo y canela.
Foto: Instagram
En contraposición a esa está Jipis, una cosecha creada en 2020. Tiene una elaboración fuera de lo tradicional, con una producción más natural y con menos presencia en el área de vinificación. Es una línea ideal para los jóvenes, pues buscan impregnar un sabor fresco, pero a la vez suave para el paladar.
Uno de los productos de esta línea es Uva Barbera, un vino rosado elaborada con una uva de origen italiano, con características ácidas, que dejan notas cítricas, en especial de toronja. Es ideal para disfrutar en el verano.
Leer más: El panorama vinícola de Chihuahua
Foto: Rafael Solchaga
Otro de la producción de Jipis es el vino blanco, el cual brinda un sabor dulce, con ataques de pera y flores blancas, lo que lo hace ideal para limpiar el paladar. Finalmente, el vino tinto está elaborado con una uva nebbiolo, que brinda notas de cereza, zarzamora, mora azul ahumado y chocolate negro.
La comida experimental de Fauna
A un costado de Bruma está Fauna , un restaurante mexicano que experimenta con todos los ingredientes que tienen a la mano. La cocina está liderada por David Castro Hussong y Maribel Aldaco Silva .
La propuesta del restaurante es ofrecer una cocina autóctona, pero que también está en constante cambio. Tienen un menú fijo de seis tiempos y uno que cambia, dependiendo de temporada y de las necesidades del comensal.
Foto: Fauna Restaurante en Bruma
Entre los platillos que puedes encontrar es el repollo tatemado, borrego con chilhuacle rojo, callos de hacha, ceviche de kampachi con pepino tatemado, brócoli con chiltepín, ostiones, pavada de cerdo y demás. Lo que complementa esta experiencia es su coctelería con tequila, mezcal y otras bebidas, así como el tradicional vino de Bruma.
Contacto: encuentra la página de Facebook de este lugar como Bruma Vinícola y su cuenta de Instagram como Hotel Bruma Casa 8 . Entra a su página de internet si deseas hacer una reservación o agendar un tasting de vinos bruma.mx/vinicola.html.
Foto: Fauna Restaurante en Bruma
Del mismo modo, Fauna tiene sus propios contactos, Facebook: Fauna Restaurante en Bruma; Instagram: Fauna Restaurante, y su página de internet: http://faunarestaurante.mx/.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters