Practicidad y curiosidad son dos de los principales aspectos que inspiraron al winemaker Bob Blu e a utilizar toneles de bourbon para añejar su vino: 1000 Stories. Sin saberlo, se convertiría en el pionero de esta práctica, ahora de moda, en el mundo del vino.
“Hace unos cinco años había un interés por la fusión. No solo era la comida. En el mundo de las bebidas habían cerveceras que cocinaban sus cervezas en barricas de bourbon, las cuales, a su vez, también habían alojado jerez o vino, por lo que tenía curiosidad por hacer un vino añejado en ellas. También recuerdo que, cuando yo era más joven y la industria de vino en California era más pequeña, no era fácil conseguir barricas nuevas y se utilizaban las de bourbon . Así es quem teniendo experiencia previa con el vino, el whiskey y las barricas, en general, decidimos hacer un vino con estos elementos”, platica Blue.
(Bob Blue)
Afinar los detalles de su idea le tomaría aproximadamente un año, y la uva elegida para esta aventura fue la Zinfandel , una noble cepa que, además, es insignia del vino Californiano , al igual que la Malbec es de Argentina o la Carmenere de Chile. “Además, nos encantó la idea porque esta uva posee sabores maravillosos y maduros que contrastan con la intensidad del whiskey”, explica.
El resto es historia. Bob y su equipo presentaron por primera vez su vino en la tierra de bourbon, Kentucky, en donde fue un éxito, y más tarde, en los círculos internacionales. “Fue maravilloso. Es un vino que apela al gusto tanto de hombres y mujeres, no importa su edad o si eran amantes del whiskey previamente. Logramos un estilo de vino que le resulta a las personas interesante y complejo a la vez que puede ser fácil de tomar. Nos dimos cuenta de nuestro éxito y que creamos tendencia cuando otras vinícolas comenzaron a imitar el proceso, prácticamente es una categoría por derecho propio”, añade.
La bodega de 1000 Stories se encuentra en Montecino, California, a un par de horas al norte de los valles de Napa y Sonoma. Sin embargo, sus uvas provienen, también de Paso Robles y de Sierra Nevada, una zona que, explica Bob, albergó las primeras cepas de Zinfandel en la West Coast cuando los pioneros del gold rush las llevaron a California desde el este de Estados Unidos.
“Iniciamos con la Zinfandel porque creímos que era la mejor opción para comenzar y aprender. También hemos tenido etiquetas estacionales como el Gold Rush Red, que tuvo mucho éxito y al final se quedó como una línea permanente”, platica.
Además de esta cepa, las últimas aventuras de Blue han sido con la uva blanca Chardonnay y la tinta Cabernet Sauvignon. “Teníamos interés en el Cabernet porque es el rey de las uvas y, recientemente, lanzamos un Chardonnay, el cual salió inicialmente en Dinamarca y después en los Estados Unidos, así es que aún no está disponible en todos lados. Fue un verdadero reto añejar un vino blanco en barricas de bourbon pero se logró”, comenta emocionado.
1000 Stories
se crea y comercializa en pequeños lotes por lo que cada caldo es único. “A lo largo del año, trabajamos distintos batches de vino. El resultado no solo depende de la uva, sino de la barrica que se utiliza; algunas pueden tener dos años de uso y algunas 15 así es que la diferencia es bastante grande. Aunque quieras mantener un estilo, no se puede, pero justo eso hace que el hacer vino sea más intenso y emocionante”, añade.
¿Qué descubrirás en una botella de 1000 Stories? Un vino complejo y rico que a la vez es suave con notas de frutos negros y especias; que se disfruta solo y también se lleva con comidas casuales como pizza o tacos al pastor o algo más elaborado como un mole.
Hacer vino es similar al trabajo de un chef. El menú puede ser fijo pero el resultado depende de los ingredientes por lo que ningún plato será igual”.
Leer también: Casa M, pasta artesanal nacida de la pandemia