El panorama del vino bajacaliforniano sigue en expansión, y en el 2020 algunas bodegas de impecable factura pero bajo perfil en los mercados nacionales se han enfocado a la definición de líneas y etiquetas que los integren al carrousel de elecciones de los consumidores nacionales. Es el caso de Vinícola Maglén , bodega ubicada en San Antonio de las Minas , dentro del complejo turístico Maglén Resorts , que bajo la dirección del enólogo Manuel Montoya se enfoca a afrontar el 2021 con una línea que expresa juventud, carácter, identidad ensenadense y personalidad propia saga.
Manuel Montoya
"Sin dejar a un lado la línea Maglén , hemos desarrollado este nuevo concepto que comprende un 100% Sauvignon Blanc ; la mezcla Tempranillo , Petit Verdot y Nebbiolo ; 100% Petit Verdot ; 100% Cabernet Sauvignon ; y 100% Nebbiolo . Son vinos fáciles de tomar, no son vinos corpulentos. Algo muy diferente a lo que pueden ser, por ejemplo, los vinos del Viejo Mundo. Son vinos jóvenes, sin madera. En ellos se resalta sobre todo la fruta", expresa Manuel.
Agrega que la demanda creciente por parte de las nuevas generaciones de consumidores de vinos frescos, sin demasiadas complicaciones, ha hecho apostar a Maglén por esta línea que responde, finalmente, a las necesidades y preferencias que han percibido en su acercamiento con el público."Es una línea que hemos concebido contando con la retroalimentación de la gente que visita el resort y prueba nuestros vinos, así como de nuestros visitantes a las cenas maridaje y en general de los comensales de nuestros restaurantes.
“Tenemos una respuesta muy positiva de la gente, y lo más reconfortante es darnos cuenta de que son productos con una gran empatía con la gastronomía bajacaliforniana, y en particular con la que manejamos en nuestro complejo hotelero. Hay una armonía plena, lo cual hace más memorable la experiencia de quienes nos visitan", destaca Manuel.El lanzamiento oficial de Saga se ha retrasado varios meses debido a la pandemia; sin embargo este lapso de espera ha dado la oportunidad al enólogo de afinar las estrategias y los conceptos para el año entrante, además de evaluar las perspectivas de producción para el siguiente ciclo.
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"Sobra decir que ha sido un año complicado en términos comerciales a raíz de la contingencia; sin embargo hemos tenido un buen rendimiento en el campo. Ha habido una baja sensible en la producción de vino, pero el campo no entiende de factores de este tipo. Hay una gran oferta de uva, y ahora lo importante es decidir a quién le vamos a comprar su producción; aunque desde luego se trata de ser solidarios entre todos; somos una comunidad única y se trata de estar unidos.
"Pienso que 2021 será un buen año en términos de ventas, pero desde luego tenemos que hacer un gran esfuerzo en ese rubro; la gente muestra un interés creciente en el vino mexicano , pero es importante trabajar en la promoción, tocar puertas para que más gente nos conozca y se interese en nuestras etiquetas. Somos una vinícola pequeña y estamos en el proceso y con la actitud para crecer en nuestra producción", refiere Manuel.
Maglén puede definirse, continúa el enólogo, como una bodega en la que se vive la pasión por el vino, "son vinos hechos con amor y muchísima pasión. Trabajamos con una mentalidad joven y dinámica, sin embargo hay un carácter de madurez en nuestros vinos. Hay un alma vieja y una cara de niño. Nos entusiasma asimismo la tipicidad de nuestras uvas, las cualidades y características propias de la tierra bajacaliforniana. Tengo un especial gusto por nuestra Nebbiolo , una uva noble, sumamente moldeable; también veo muy buenas expectativas en la Petit Verdot, cuyo cultivo si bien es escaso va cobrando más interés cada día, va creciendo y hay el interés de producir más.
"Creo que lo más importante es ver el avance de la cultura del vino en nuestro país, distinguir como cada vez más jóvenes están tomando vino, adquiriendo más gusto y perspectiva y estableciendo sus preferencias. Para un sector así es que está concebido Saga, en el que incluso el arte se conjuga con el vino en una botella alocada que reúne fotografía, diseño, colores, de manera que esta línea resulte una experiencia sensorial completa. Hemos pensando además en una congruencia de precio y calidad, estableciendo costeos muy precisos que nos permitan ofrecer precios responsables.
"Estoy muy contento y orgulloso del trabajo que estamos realizando, pero no solo en el caso de Maglén , sino en general en la industria del vino mexicano. Nos hemos posicionado a nivel mundial precisamente por la pasión que distingue a los mexicanos a la hora de hacer su trabajo. Tenemos un lugar en el mundo gracias todos esos mexicanos que están haciendo su mayor esfuerzo", expresa Manuel Montoya .